“Dados los plazos ajustados, la Oficina Municipal de Vivienda de Huesca, debe jugar un papel importante, detectando las comunidades con más necesidades e intervenir guiándolas y asesorándolas en todo el proceso”, ha explicado Verónica Villagrasa, Secretaria de Derechos Sociales de CHA. 

Las ayudas del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón para la rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética se incrementan este año de 6 a 10 millones. El partidismo de algunos ha traído como consecuencia unos retrasos en la aprobación del presupuesto y por ello los plazos para acceder a estas subvenciones van a ser muy ajustados, ya que se publicarán a mitad de mayo y solo habrá un mes para presentar la documentación, y a finales de octubre deberá presentarse la justificación.

Es de agradecer que el Departamento dirigido por CHA, a través de la Directora General de Vivienda, Mayte Andreu, vuelva la mirada a la ciudad consolidada, aumentando el porcentaje de ayudas que en el caso de conservación y eficiencia energética, es del 35 al 57 %,  y la cantidad máxima que puede recibir una vivienda pasa de 11.000 a 17.500, y que en el caso de obras para mejorar la accesibilidad puede subvencionarse hasta el 80 %. Pero es necesaria la colaboración de todo el sector implicado para agilizar el proceso de petición de las subvenciones y que se pueda invertir todo el dinero previsto.

Verónica Villagrasa, Secretaria de Derechos Sociales de CHA, considera que “es importante que se ejecuten los 2,1 millones de euros previstos para el Alto Aragón, que no se repita lo del año pasado, cuando se atendieron 53 solicitudes sin que se llegase a invertir  la partida disponible».

Verónica Villagrasa, Secretaria de Dreitos Socials de CHA, pone énfasis en que “la documentación que se pide puede resultar compleja para una comunidad de vecinos sin recursos que no cuente con un administrador profesional, y que serán precisamente estas comunidades sin recursos las que probablemente más necesiten estas intervenciones”.

“Por ello en nuestra ciudad, la Oficina Municipal de Vivienda, debe jugar un importante papel, implicándose para detectar las comunidades con más necesidades e intervenir guiándolas y asesorándolas en todo el proceso, realizando una labor de trabajo previo a la convocatoria para que estas comunidades, que en gran parte no disponen de administrador, se planteen si la necesitan y que proceso llevar, reuniéndose con los propietarios, apoyándoles y orientándoles en la recopilación de documentación”, ha concluido Villagrasa.