La moción de nuestro compañero Juan Gericó, aprobada con los votos de CHA, PSOE e IU y los votos en contra del PP y C’s, insta al consistorio a que manifieste su reprobación al Gobierno de España ante la casi nula inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado del año 2017, tanto para Utebo y el área metropolitana de Zaragoza, así como para el conjunto de nuestro país, Aragón.

El Ayuntamiento de Utebo enviará al Gobierno de España la reprobación del pleno municipal a los Presupuestos Generales  del Estado, además de solicitar a todos los diputados y senadores aragoneses que presenten enmiendas al proyecto de dichos Presupuestos con el fin de incrementar las partidas relacionadas con las políticas sociales y las inversiones precisas en Aragón. “Estos presupuestos son una nueva decepción para Aragón porque no se atisba ni un solo proyecto nuevo para los próximos años, se reduce la inversión en más de un 20% respecto al año anterior y se aplazan la mayoría de los proyectos contemplados en anteriores ejercicios por lo que todavía es más increíble que el PP y C’s defiendan y justifiquen unas cuentas tan perjudiciales para Aragón”, afirma Juan Gericó.

Los presupuestos han pasado de consignar 419 millones en el 2016 (aunque solo se gastó el 80%)  a consignar 343 millones de inversión en Aragón para el 2017, esto es, 76 millones de euros menos. “Observando esa cuantía y los plurianuales previstos para 2017 será imposible finalizar en esta legislatura ni una sola de las infraestructuras imprescindibles para Aragón, ni para Zaragoza que, con su área metropolitana debe ejercer de verdadero motor económico de la Comunidad Aragonesa.  Nos sitúa en el nivel de inversión más bajo para Aragón de los últimos 20 años y aún así el PP y C’s han justificado estas penosas cuentas para Aragón” asegura el portavoz de CHA en Utebo. 

Con estas cifras es evidente que ni el Partido Popular mira por los intereses de Aragón, ni sus socios electorales del PAR tienen ningún tipo de influencia, ni tampoco ha supuesto ningún beneficio para Aragón el acuerdo de investidura  del PP con Ciudadanos. 

En lo que se refiere a actuaciones concretas, el ferrocarril en Aragón seguirá siendo del siglo XIX ya que la inversión prevista del 4% del total que reflejan los plurianuales del tramo Sagunto-Teruel, es a todas luces insuficiente para el corredor Cantábrico-Mediterráneo por lo que la reivindicación social del pasado 1 de abril queda nuevamente desatendida y en papel mojado. 

Otra de las reivindicaciones históricas como es la apertura del Canfranc, que nos abre la puerta a Europa, tanto para el transporte de viajeros como el de mercancías, tan solo contará con 2,3 millones de euros, el 2,45% del total de la obra. Una cantidad que queda muy lejos del compromiso anunciado por el Ministerio de Fomento de invertir 20 millones en 2017 para el inicio de las obras.

Para el resto de las líneas ferroviarias, como la conexión Zaragoza con Navarra y La Rioja, apenas hay partidas reseñables. En materia de carreteras, la inversión es mínima, quedando pendientes la mayor parte de las conexiones y, de todos los tramos en obras de las distintas carreteras y autopistas, ninguno va a poder concluirse con el presupuesto asignado para 2017.  Sin embargo la política hidráulica del Partido Popular sigue reflejándose en estos presupuestos ya que se recorta la modernización de regadíos, y se mantiene el esfuerzo inversor en proyectos con fuerte contestación social como es Biscarrués, con 26,6 millones de euros y el recrecimiento del pantano de Yesa, (con más de 14 millones de euros de nuevo, para un gasto que alcanza ya los 183.643.390 de euros). “Sin olvidar, finalmente, que el Gobierno de España no cumplirá con la  ley de la dependencia en Aragón al no consignar partida suficiente en este Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado por lo que, al menos, recibirá la queja formal del ayuntamiento de Utebo”, concluye el portavoz de CHA.