Nuestra compañera Amparo Anadón, concejala de Acción Social y Educación del Ayuntamiento de Villamayor de Gállego, quiere que el 8 de marzo no sea una efeméride más en el calendario, sino la fecha a partir de la cual la igualdad de género sea una meta a conseguir en toda la población. Para ello han decidido “decorar” el municipio con numerosos carteles con mensajes de empoderamiento dirigidos a las mujeres, mensajes que llaman a la reflexión y, sobre todo, a la movilización.
Estamos en un momento en el que hombres y mujeres tenemos que hacer una reflexión sobre la situación en la que se encuentran las mujeres. Es un momento de pararse a pensar por qué sigue habiendo violencia de género, por qué existe la brecha salarial, por qué existe esta desigualdad soterrada que se ve también en casos como el aumento del acoso sexual entre adolescentes.
La siguiente iniciativa que va a poner en marcha el consistorio consiste en realizar un mapa de Villamayor con fotos de mujeres del pueblo y un concurso de fotografía que tendrá como único tema los retratos de mujeres de Villamayor. Amparo señala que quieren retratar a la mujer en todas las funciones que realizan: en sus trabajos diarios, en su casa, en sus ratos de ocio, es decir, en todos los momentos de su vida.
Además, en las Jornadas de Discapacidad organizadas para este próximo 27 de marzo, el ayuntamiento de Villamayor va a centralizarlas en la mujer. Y, en mayo, el consistorio organizará otra Jornada de Debate específica sobre la situación actual de la mujer y las pautas que hay seguir para lograr la igualdad.
Quieren lograr la implicación de todos los vecinos y vecinas. Desde el más absoluto de los respetos, ya es hora de reflexionar para cambiar una situación en la que la mujer sigue siendo ciudadana de segunda. Así que la primera frase que han cambiado es la del cartel que conmemora el 8M, en la que se especifica que las mujeres no serán libres mientras siga habiendo mujeres sometidas.