La sierra de Vizcuerno es un paraje emblemático para Caspe. Se trata de un monte perteneciente al Ayuntamiento. Es un bosque mediterráneo, poblado de pino, acompañado de una maquia de coscojo, sabina y enebro. Junto a romeros, tomillos y bochas, encontramos flora vegetal protegida como asprón o tomillo sanjuanero. Por albergar esta flora, el Reino de España la propuso como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y de esta forma pasará a constituir las importantísimas Zonas de Especial Conservación de la Red Natura 2000.

Encontramos otras riquezas de nuestro patrimonio como el barranco de las marcas, las pinturas rupestres o los yacimientos íberos, realzando su interés turístico. La Sierra se está degradando, el pinar envejece y no dispone de regeneración, los árboles mueren debilitados por parásitos forestales y faltan infraestructuras para acometer una efectiva extinción de incendios forestales. Encontramos a este monte en una situación crítica, y la flora catalogada precisa de un plan de conservación.

Por ello, CHA presentó una moción en el Ayuntamiento con el objetivo de preservarla. La intención, poner en marcha el Plan de Gestión del LIC, intentar realizar una gestión silvícola, proponer un proyecto de prevención de incendios, y finalmente, plantear el establecimiento de un consorcio con el Gobierno de Aragón para la Declaración de la Sierra, como Monte de Utilidad Pública, herramienta para que la DGA pueda invertir en él.

La respuesta del Gobierno municipal socialista no pudo ser más incoherente: votó en contra de esta moción y echó por tierra esta iniciativa proteccionista. ¿Dónde está en los concejales socialistas caspolinos ese espíritu ecologista que enarboló contra viento y marea su Presidenta, Cristina Narbona, la considerada mejor Ministra de Medio Ambiente de la democracia? ¿Dónde están las propuestas conservacionistas del PSOE caspolino? ¿Se va a quedar usted, Sr. Senante, cruzado de brazos mientras Vizcuerno agoniza?

Señores concejales del PSOE de Caspe, hagan el favor de ponerse las pilas. Dejen de no saber qué hacer y apoyen las iniciativas progresistas que la izquierda aragonesista pone en sus manos en forma de elaboradas mociones.

publicado en La Comarca el 4.04.18