Carmelo Asensio, Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha anunciado la presentación de una moción para garantizar la función social de la vivienda y facilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna. La propuesta supondría un recargo del 50% en la cuota líquida del IBI a aquellas viviendas desocupadas con carácter permanente en manos de grandes propietarios.

La vivienda es un derecho subjetivo y fundamental, al mismo nivel que la sanidad o la educación, y estos principios están recogidos en la futura Ley de Vivienda presentado por el Gobierno de Aragón, que reconoce la función social de la vivienda, como elemento de primera necesidad y no como un negocio.

A nivel municipal, Carmelo ha señalado que la Ley de Haciendas Locales permite a los ayuntamientos aplicar políticas sociales y de inversión que repercutan positivamente en el bienestar de la ciudadanía. En este sentido,  en el IBI, su principal ingreso, contempla este recargo del 50% siempre que se trate de inmuebles desocupados con carácter permanente, además, considera que el Ayuntamiento de Zaragoza debe seguir la senda marcada por el Gobierno de Aragón, poniendo a las personas por delante de todas las políticas públicas y protegiendo la función social de la vivienda.