Carmelo Asensio, portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha presentado una moción para el próximo Pleno en la que propone que todos los grupos rechacen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y se inste a los diputados y senadores aragoneses, a presentar enmiendas para incrementar las partidas destinadas a políticas sociales y a las infraestructuras fundamentales para Aragón y Zaragoza.

Carmelo señala que con un presupuesto previsto de 569,6 millones de euros para 2019, Aragón sigue siendo una de las comunidades con menos inversión estatal, y califica de “nueva decepción” el proyecto. Además, ha recordado que, de los 437 millones de euros que se presupuestaron en 2018, se han quedado sin ejecutar más de 184 millones, lo que supone el 42% de las inversiones previstas. Ha destacado los 68,7 millones de euros sin ejecutar en inversiones ferroviarias y los 93 millones en autovías.

Comparando estas cifras con los 1.080 millones presupuestados en 2009 o los 964 millones presupuestados en 2010, cuando casualmente contábamos con un diputado aragonesista en el Congreso, está claro que desde entonces arrastramos nueve años consecutivos con mínimos niveles de inversión, lo cual dificulta nuestras posibilidades de desarrollo. A esta situación se añade el agravio comparativo que Aragón sufre respecto Cataluña, que ve incrementada su inversión en un 67%, o la Comunidad Valenciana, con un 60%, o Andalucía, con un 44%.

Se pueden destacar las principales necesidades con nula o insuficiente financiación en el proyecto, como la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico, el acondicionamiento de las riberas del Canal Imperial de Aragón, el Ebro, el Gállego o el Huerva a su paso por Zaragoza, las autovías A-23, A-21, A-22, A-15 y A-68, el desdoblamiento de la N-232, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, la reapertura del Canfranc y la red de cercanías del área metropolitana de Zaragoza, donde “un año más, apenas hay inversiones”, ha criticado.

Por todo ello, Carmelo ha reclamado a los diputados y senadores aragoneses que presenten o apoyen enmiendas para incrementar estas partidas fundamentales para Aragón y Zaragoza, ya que han sido elegidos para defender los intereses de Aragón, no para ejercer de brazos de madera de sus partidos en Madrid.