El director general de Transportes, Gregorio Briz, y el gerente del Consorcio de Transportes de Zaragoza, han viajado a Málaga para conocer el proyecto piloto AutoMOST, impulsado por AVANZA, que está probando el primer autobús autónomo de gran capacidad y que circula en un entorno urbano.

El director general de Transportes ha señalado que “queremos conocer los avances que se están realizando en lo que se refiere a los Sistemas de Transporte Inteligente y, en esta ocasión, en el transporte urbano cada vez más autónomo y conectado a un centro de gestión de información”. Para Briz es importante “que podamos ir aplicando partes de esta tecnología al servicio que se presta en Aragón”.

Existe toda una serie de tecnología aplicada a la automatización de los vehículos que son claves para aumentar la seguridad vial en los entornos urbanos, para ser más eficientes en la conducción y para mejorar el servicio a la ciudadanía.

Para Gregorio Briz “se trata de una tendencia en medios de transporte que está en pleno desarrollo y nos interesa toda la gestión de datos que se realiza con la información que reportan los sistemas de seguridad de los vehículos y como se reacciona ante esos datos”.

Suponen también un desarrollo en I+D+I por el que debemos apostar para conseguir un transporte más sostenible e inteligente. El director general ha destacado que “la prueba que se está desarrollando en Málaga supone la primera vez que un autobús, de 60 plazas, circula de forma autónoma por un entorno urbano”.