Ester Pellejer, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Calatayud, afirma que la Declaración firmada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el pasado 15 de marzo, a la que se adhiere el Ayuntamiento, recoge el compromiso europeo de las ciudades por la «economía circular», un nuevo modelo económico en el que se  pase de «producir, usar y tirar a producir, usar, reutilizar y reciclar».

El pleno del Ayuntamiento de Calatayud del pasado martes, aprobó por unanimidad la moción de Chunta Aragonesista para que el municipio rubrique la “Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular”, con el fin de asumir los pronunciamientos y acuerdos que dicha declaración supone. Este pacto se resume en reciclar, utilizar energías renovables o adquirir productos ecológicos y no contaminantes. “Los municipios somos quienes tenemos la oportunidad de cambiar de un modelo económico contaminante y malo, tanto para la salud de las personas como del Medio Ambiente, a otro modelo sostenible que evite la degradación del planeta”, afirma Ester Pellejer.

Fue el Ayuntamiento de París quien puso en marcha esta iniciativa en septiembre de 2015. Posteriormente, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo  aprobaron un conjunto de iniciativas para construir una Economía Circular en Europa, un nuevo paradigma de modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, creando así una Europa ecológica, circular y competitiva. “Es el más claro ejemplo del  piensa en global y actúa en local, ya que las grandes ideas para que funcionen tienen que ser asumidas por todas y cada una de las personas y esta iniciativa la tenemos que cumplir en todos las ciudades y municipios por nuestro propio bien y por el bien del planeta”, asegura la portavoz de CHA.

Tal y como recoge la directriz europea, transformar los residuos en recursos ofrece una solución a la crisis ambiental que sufriremos con el modelo económico de desarrollo lineal. “No podemos construir nuestro futuro sobre el modelo de ‘coge, fabrica y tíralo’. Se puede crear valor en la reutilización y reciclaje y esto generará empleo verde y empleo social de mayor calidad y valor añadido”, concluye Ester Pellejer.

El objetivo es que el ayuntamiento de Calatayud favorezca el vertido cero de residuos, el reciclaje (especialmente de los biorresiduos), la reducción de los desperdicios alimentarios, el fomento del ecodiseño, la reutilización y el reciclaje de los productos, así como  el fomento de la compra pública de productos verdes. CHA espera que, una vez aprobada la moción para tal fin, el consistorio empiece a aplicar estas medidas lo antes posible.  Más información…