Joaquín Palacín, Secretario Territorial de CHA-AltoAragón, lamenta la oposición del PP a la moción en el Senado, en la que se reclamaba que el Gobierno de España se implicase en el Plan de Desarrollo Sostenible para Jánovas y su entorno. Manifiesta que seguiremos demandando el apoyo a Jánovas y al valle del Ara por una cuestión de justicia territorial, de compromiso con sus demandas y por mera dignidad política. En CHA lamentamos el voto negativo del PP que ha impedido la aprobación de la  moción sobre la necesaria implicación del Gobierno Central en la recuperación de Jánovas y del valle del Ara. 

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado  había incluido en el orden del día de la sesión del 13 de marzo ,una moción para reclamar al Gobierno de España su implicación decidida en el proceso de recuperación de Jánovas y del
entorno del valle del Ara.

De este modo, Jordi Navarrete, portavoz en esta Comisión de Compromís, ha sido el encargado de defender esta iniciativa presentada a propuesta de CHA. La parte dispositiva de la iniciativa de la moción era la siguiente:

«La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado insta al Gobierno de España a:

-Considerar prioritario el impulso, planificación, financiación y ejecución del Plan de Desarrollo Sostenible para el ámbito afectado por el Proyecto del Salto de Jánovas; así como de los planes
especiales de Jánovas, Lavelilla y Lacort y de restauración del RíoAra y mientras tanto acelerar la llegada de servicios básicos en la zona  para que vuelva la vida a los núcleos afectados lo antes posible.

Joaquín señala que lamentamos profundamente el  rechazo del PP a este compromiso político. Si como dijo la Ministra en Zaragoza, quieren apostar por la recuperación de Jánovas ¿por qué a la hora de votar en el Senado se oponen?,¿por qué no quieren compromisos políticos en las instituciones a favor delos planes para esta zona?

Solo nos creeremos las palabras del PP cuando cumplan con hechos, porque son muchas décadas de ninguneo, de desentenderse de su responsabilidad. Ahora es el momento de Jánovas y por nuestra parte seguiremos reclamando al Gobierno de España, responsable de la situación histórica de abandono y ninguneo hacia los territorios afectados por sus políticas nefastas.