CHA considera tan lamentable como indignante que no se haya aprobado la propuesta para crear una Comisión de Investigación en el Senado sobre los crímenes de Andorra y Albalate. Marco Negredo, miembro del Consello Nazional y portavoz CHA en Andorra, señala que queríamos conocer simplemente toda la verdad de lo ocurrido, valorar las decisiones tomadas, depurar las responsabilidades políticas, si las hubiera, y acordar una serie de conclusiones sobre cuáles podrían ser las medidas más necesarias a tomar para intentar evitar que pudieran volver a producirse este tipo de hechos. En la delegación de CHA también han participado Chusé Inazio Felices y José María Alcubierre.
Sin embargo con su falta de apoyo los partidos estatales (PP, C’s y PSOE) han vuelto a defraudarnos. La propuesta ha sido rechazada por 36 votos a favor, 141 en contra y 69 abstenciones
La delegación de CHA, compuesta además por Chusé Inazio Felices y José María Alcubierre, se ha trasladado al Senado para seguir en directo el debate y votación sobre la petición de la Comisión de Investigación relativa a los crímenes de Andorra y Albalate. Hay que recordar que la iniciativa sobre dicha propuesta fue aprobada por el Comité Nazional en el mes de enero de este año y trasladada a Compromís, que fruto de los acuerdos políticos entre ambas formaciones, ha sido el partido que la ha presentado en la Cámara Alta, gracias a las firmas de senadores de distintas formaciones políticas.
Nuestros compañeros han estado junto a los senadores de Compromís, Jordi Navarrete y Carles Mulet , la alcaldesa de Andorra y otros senadores de distintos partidos, que han apoyado con su firma esta petición.
Marco señala que es lamentable esta falta de consideración con quienes solo pretendemos conocer la verdad, con una propuesta que responde a una demanda real de la ciudadanía de la comarca, que fue apoyada políticamente en Andorra y en las Cortes de Aragón por parte de quienes ahora no la apoyan. Una contradicción política más de los grandes partidos. Y si esta situación es denunciable, mucho más es el lamentable papel de los senadores aragoneses de estos partidos que ni quisieron en su día apoyar con su firma la petición de esta comisión y que ahora además no la apoyan, ni han intervenido tampoco en todo el debate, dejando a las claras, a
nuestro entender, cuál es el verdadero peso político que tienen en la Cámara Alta.
Hoy no es el final, seguiremos por respeto y dignidad reclamando políticamente que se esclarezca la verdad, se depuren las responsabilidades y se tomen medidas para garantizar mejores condiciones de seguridad en el medio rural aragonés.