En el Ayuntamiento de Borja ha tenido lugar una reunión entre el Director General de Urbanismo, Carmelo Bosque, el alcalde la localidad y nuestro compañero, Juan Manuel Moreno, teniente alcalde de Industria, Comercio y Medio Ambiente.  La visita del Director General del Departamento que dirije Soro, ha servido para desbloquear los trámites con los que desarrollar una normativa municipal que regule los usos medioambientales de este enclave fluvial y así convertir La Estanca de Borja en un espacio protegido ornitológico.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Borja sigue cumpliendo los plazos para convertir la balsa de La Estanca en un espacio natural protegido dedicado a la observación de las aves y otros usos medioambientales. Juan Manuel señala que en los últimos meses se ha acondicionado el entorno y se ha mejorado su accesibilidad para sillas de ruedas. Han adecuado un parking e instalado varios postes informativos sobre los tipos de pájaros que se dan cita en La Estanca pero, a partir de ahora, se podrá llevar a cabo la ordenación necesaria desde el propio ayuntamiento para regular accesos y usos.

Los trámites para llevar a cabo un reglamento municipal que recogiera todo lo relacionado con el uso de este espacio natural se encontraban paralizados por un  conflicto de competencias entre la administración municipal y autonómica, pero tras la visita del Director General  de Urbanismo del Gobierno de Aragón se han aclarado las competencias para poder establecer las bases para la regulación, algo que se va a hacer inmediatamente,  ya que el objetivo es incluir  este espacio natural dentro del Plan Estratégico de Turismo Fluvial del Ayuntamiento de Borja.

La concejalía de Medio Ambiente del consistorio borjano ya ha elaborado un reglamento específico para ceñir las actividades que se podrán realizar en La Estanca como son el avistamiento de pájaros y cualquier actividad que sea respetuosa y compatible con la ornitología. La normativa ha declarado  este espacio natural como zona libre de caza y libre de pesca.

La Estanca forma parte del patrimonio natural que el Observatorio del Paisaje y la Ruta de la Garnacha están potenciando como elementos estratégicos para el desarrollo del enoturismo como motor de la actividad económica y del empleo. El paisaje de Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste, están declarados por el Gobierno de Aragón, desde el 30 de junio de 2015,  “Espacio de Interés Turístico de Aragón”.