Se ha reunido en Sabiñánigo la Comisión de Coordinación de CHA-Alto Aragón, con representantes de todas las comarcas altoaragonesas. Ha estado presente, entre otras y otros, Carmen Martínez, Secretaría General, Miguel Jaime, Secretario de Organización y Joaquín Palacín, Secretario Territorial. En la reunión se han tratado diversos temas de actualidad y se ha hecho un llamamiento para combatir la despoblación como prioridad absoluta para Aragón. Se ha informado del trabajo que se está realizando para reforzar nuestra presencia en los ayuntamientos de cara a las elecciones de 2019, ya que somos imprescindibles para este país y hemos demostrado que desde el Gobierno de Aragón somos capaces de hacer las cosas de otra manera, con cercanía y compromiso total con la gente.
Palacín ha hecho un llamamiento para combatir la despoblación como prioridad absoluta para Aragón, ya que es una lacra que llevamos sufriendo demasiado tiempo, que afecta a la inmensa mayoría de nuestros municipios. CHA lleva hablando de despoblación desde su fundación en 1986 y, desde el Departamento que dirige Soro, hemos impulsado la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación en Aragón.
El problema es tan grave que es necesario que tanto la Unión Europea como el Gobierno de España se impliquen también en combatir esta asignatura pendiente, y en esta línea conseguimos el pasado jueves en las Cortes de Aragón la aprobación por unanimidad de una iniciativa en la que se reclama al Gobierno de España que apruebe, en el menor plazo posible, la denominada Estrategia frente al Reto Demográfico, con suficientes recursos económicos para comenzar a desarrollar todas las políticas destinadas a esta actuación, con coordinación con el Gobierno de Aragón.
CHA está haciendo todo lo posible para combatir la despoblación, hemos llevado este tema al Senado, también a Europa, estamos llevando esta iniciativa a ayuntamientos y comarcas, allí donde estamos presentes cumplimos, pero el Gobierno de España tiene que demostrar aún que esta es una de sus prioridades, porque desde hace décadas desde Madrid no solo se ha abandonado al mundo rural y a las zonas más despobladas del Estado, es que con políticas hidráulicas erróneas, retrasos históricos en la ejecución de los proyectos de comunicaciones, en servicios básicos y numerosas actuaciones se ha ido en la dirección contraria.