Rafael Guardia, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Caspe, presenta una Moción para defender el monte denominado “Sierra de Vizcuerno”, ya que se trata de un  paraje público  muy emblemático para todos los caspolinos y caspolinas, cuya gestión es estrictamente municipal. El estado de conservación de este espacio no es el idóneo y desde el ayuntamiento no se está haciendo nada por mejorarlo, por lo que  la Sierra se está degradando muy rápidamente. El pinar está envejeciendo, no hay una buena regeneración de la especie y los árboles maduros mueren debido al estrés hídrico y al debilitamiento causado por el ataque de parásitos forestales tan devastadores como el visco o muérdago.

La Sierra de Vizcuerno alberga un viejo bosque mediterráneo poblado principalmente por pino carrasco como única especie arbórea. Le acompaña todo una maquia compuesta por coscojo, sabina y enebro, como principales representantes del matorral de este tipo de monte. Junto a romeros, tomillos y bochas también podemos encontrar flora vegetal protegida.

A los problemas ya referidos,  se le puede sumar la falta de infraestructuras adecuadas para poder realizar una efectiva extinción de incendios forestales por falta de líneas de defensa, áreas cortafuegos, puntos de agua o accesos transitables. Y la flora catalogada precisa de un Plan de Conservación.

Por todo ello  y con el fin de que se preserve la Sierra de Vizcuerno para las futuras generaciones, el portavoz de CHA solicitará en el pleno:

1.-  Que el Ayuntamiento presente el preceptivo Plan de Gestión de este LIC

2.- Que se realice una gestión silvícola eficaz  y adecuada, para potenciar el incremento de las especies catalogadas y mejorar el hábitat en general, rejuveneciendo y saneamiento  la masa arbórea, además de establecer un proyecto de lucha contra el muérdago.

3.- Que se realice un Propuesta de trabajo contra los incendios forestales que contemple la adecuación de accesos, la ubicación de hidrantes y la creación de áreas cortafuegos y fajas auxiliares en la zona.

4.- Que se establezcan los vínculos necesarios con el Gobierno de Aragón para llevar a cabo estas propuestas, como pueden ser la catalogación  de este monte como Utilidad Pública  o establecer un consorcio con la Administración Autonómica.

La zona se encuentra en muy malas condiciones a pesar de que está declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) por lo que, en el caso de que ni el Ayuntamiento de Caspe ni el Gobierno de Aragón, cumplan con sus obligaciones de preservación, la Unión Europea podría legar a imponer sanciones.