Soro y Marisa Romero han presentado la web del nuevo producto turístico Slowdriving. Un producto pionero en el Estado, creado e impulsado desde el Departamento que dirige Soro, y cuya filosofía «Slow» surge para vivir las cosas a su ritmo, desconectar y apreciar cada instante. Entre los objetivos de este producto está vertebrar el territorio, desestacionalizar y llevar el turismo a zonas hasta ahora poco conocidas de nuestro país. El proyecto piloto que se lanza incluye una ruta vertebral de la que se derivan seis rutas más.
- La Ruta principal “Reyes de Aragón”: es una alegoría a la sucesiva expansión del Reino de Aragón de norte a sur.
- Ruta de los Castillos: descubre los castillos más imponentes de Aragón.
- Secretos del Prepirineo: joyas escondidas entre carreteras vertiginosas.
- Corazón del Moncayo: conoce al coloso aragonés, sus zonas de viñedos y monumentos.
- Ruta de los Montes Universales: Albarracín, los Pinares del Ródeno y el Castillo de Peracense como banderas.
- Puertos del Silencio: donde la calma, la naturaleza y los pueblos medievales se unen.
- Orígenes del Reino: en pleno Pirineo descubre rutas de naturaleza y pueblos de montaña ligados a la historia aragonesa.
Desde la Dirección General de Turismo se trabaja para la elaboración de un sello de la ruta y de productos y servicios asociados que se generen en cada comarca. El objetivo es crear marca en torno al logo, que representa un hito kilométrico, y crear un producto visible e identificable al que se pueda adherir el sector turístico.
Se apuesta por un turismo que recorre Aragón a través de la red de carreteras secundarias, disfrutando del paisaje y descubriendo rincones desconocidos y poco habituales. Se trata de un producto que ofrece una alternativa a los turistas para que el camino sea la experiencia turística.
Soro ha señalado que no consiste en llevar la lentitud al extremo sino utilizar una velocidad adaptada que permita ir disfrutando de los lugares que se recorren. Para el desarrollo de este producto se ha tenido en cuenta el éxito de otras iniciativas internacionales como la Ruta 66 de EEUU o la Romanstiche Strasse de Alemania.
Se trata de una iniciativa interesante para el público general pero especialmente indicada para aficionados a los vehículos clásicos e históricos, grupos de motoristas, autocaravanas y campers… y con una gran oportunidad para cicloturismo. Un producto que cuenta con gran aceptación en el mercado europeo y por el que ya han mostrado interés las oficinas de Turespaña en países como Alemania.
Este producto vertebra el territorio apostando por la desestacionalización, reduce el impacto negativo de las nuevas vías de comunicación sobre las economías locales, creará nuevos flujos de turismo; aumentará la estancia media de los turistas para fijar población, creará empleo ligado al turismo, apuesta por el turismo responsable; y potencia el descubrimiento de patrimonio más desconocido.
Es de destacar el enorme potencial de Aragón para llevar a cabo este producto. Por un lado el enorme potencial natural, cultural y arquitectónico; una extensa red de carreteras; la variedad de lugares todavía desconocidos para los turistas; el carácter amable de las gentes de Aragón; la gastronomía destacada con una amplia variedad de productos de calidad.
En la web se encontrarán, además de los mapas, los puntos de interés de cada zona, iconos de información sobre servicios y una guía de imprescindibles. Se presentará especial atención a un apartado de recomendaciones.