Carmelo Asensio, Portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, considera que la respuesta del Gobierno en el Senado, a iniciativa de CHA, es bastante decepcionante, ya que no establece fechas concretas para fijar ni tan siquiera la finalización de los trabajos de redacción del proyecto de soterramiento. Desde CHA exigimos la implicación del nuevo Gobierno y un mayor compromiso para dar la respuesta urgente que este problema precisa. Queremos hechos y no solo anuncios.

Hay un grave problema en la zona y es necesario que el Gobierno de España, responsable de esta cuestión, se implique decididamente en darle una solución. La respuesta dada a la pregunta planteada en el Senado, es decepcionante, ya que ni fija plazos para concluir ni tan siquiera el proyecto de ejecución del soterramiento de este cruce.

La respuesta del Gobierno, realizada a la pregunta formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, indica textualmente:

«En relación con el asunto interesado, se señala que en el momento actual está en tramitación una Orden de Estudio para que pueda redactarse este proyecto. Será entonces cuando puedan fijarse las partidas presupuestarias y el plazo de ejecución de las obras»

La pregunta presentada fruto de los acuerdos entre CHA y Compromís indica en su exposición de motivos lo siguiente:

“El pasado 4 de junio de 2018 la denominada «Plataforma por el soterramiento de la A-68 en el cruce con el cuarto cinturón de Zaragoza» presentó un total de 6.473 firmas en apoyo a esta demanda, en la Delegación del Gobierno en Aragón, junto a 117 cartas de apoyo de diversas entidades sociales, vecinales y empresariales. Exponen los portavoces de la plataforma que se producen graves retenciones y problemas en la seguridad vial, en ambas direcciones, en distintas franjas horarias y que afectan a más de 2,5 kilómetros por un periodo llegando a alcanzar los 30 minutos, dado que miles de vehículos transitan a diario por esta rotonda que une la carretera de Alcañiz (N-232) con la ciudad de Zaragoza. 

Recordamos que esta vía comunica Zaragoza, el barrio de La Cartuja Baja, El Burgo o Fuentes, así como varios centros de trabajo de carácter industrial. Las personas afectadas destacan además que se han detectado en este punto hasta 68 siniestros relevantes, uno de ellos de gravedad. La solución pasaría a juicio de esta Plataforma por un paso subterráneo que ya se proyectó en 2012. Un proyecto de soterramiento de la A-68, en el cruce con el cuarto cinturón de Zaragoza, valorado en 13 millones de euros, según indican por la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, que, según indican, ya habría valorado esta opción. Ante esta situación presentamos las siguientes preguntas: ¿Tiene previsto el Gobierno atender las demandas ciudadanas de soterramiento del cruce carretero de la A-68 con la Z-40 en Zaragoza dados los problemas de seguridad vial y retenciones de tráfico que ocasiona? “