Soro señala que la mejora de la accesibilidad es un paso más hacia la excelencia en materia turística en nuestro país. Hoy ha tenido lugar la primera reunión con representantes de entidades sociales para comenzar los trabajos para la elaboración de un Plan de Accesibilidad Turística. Se trata de una de las medidas a desarrollar dentro del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 elaborado por nuestro Departamento, entre cuyos objetivos, está «el incremento del turismo de calidad, de excelencia, accesible y de experiencias”. En esta primera reunión han participado representantes de CERMI, DFA, ONCE Aragón, Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), Plena Inclusión Aragón, ATADES, FAAPAS, FEAFES, Fundación Rey Ardid y ASPACE.
José Luis Soro ha señalado que “las personas con cualquier tipo de discapacidad deben contar con la oportunidad de disfrutar del turismo en iguales condiciones”. En definitiva es garantizar “el derecho a ser turistas, y para ello queremos elaborar, junto a las entidades, en la creación de un plan muy ejecutivo para, con plazos temporales razonables, transformar lo que hay ahora y dar un paso hacia la accesibilidad” ha explicado Soro.
En este sentido ha señalado que hay actuaciones que se refieren a las barreras arquitectónicas de las infraestructuras turísticas pero también a actuaciones para evitar las barreras sensoriales, cognitivas… El objetivo es crear un plan con medidas ejecutables en un plazo de tiempo razonable que sirvan para generar un turismo accesible.
Ha anunciado que acaba de abrirse la convocatoria para que las entidades locales y las comarcas puedan acceder a una subvención para la eliminación de barreras y ha explicado que se trata de la primera vez que se ponen en marcha este tipo de subvenciones y que la dotación inicial es de 250.000 euros para subvencionar actuaciones que mejoren la accesibilidad, física y sensorial, en espacios con carácter turístico en municipios. Se trata de una subvención muy abierta con el objetivo de que sirva, también, para conocer cuáles son las principales necesidades de los municipios y comarcas y para poder ir ajustando las futuras convocatorias a las necesidades más importantes.
También ha explicado que “es importante que los municipios puedan adaptar también las calles, los accesos a monumentos, oficinas de turismo, que puedan implantar señalización sensorial, señalando que es preciso para que Aragón sea un destino de calidad en el que el turismo y el ocio sea un derecho al alcance de todas las personas.
Serán susceptibles de subvención las actuaciones realizadas en infraestructuras de titularidad local relacionadas con la actividad turística y destinadas a facilitar y renovar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y sensoriales de acuerdo con la normativa aplicable en esta materia, pudiendo ser objeto de subvención las obras iniciadas antes de la publicación de esta Orden. El objetivo es que sean subvencionables los gastos realizados y pagados en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 15 de octubre de 2017. A esta convocatoria podrán presentar solicitud las Entidades Locales del territorio aragonés.
Todavía existe un largo camino para eliminar las limitaciones de derechos que las personas con discapacidad encuentran a la hora de utilizar determinados entornos y servicios que han sido concebidos sin tener en cuenta las necesidades específicas de este colectivo.
La subvención debe servir para garantizar la igualdad de derechos, también del derecho a disfrutar de los espacios turísticos. En esta línea, desde la Dirección General de Turismo ya se convocaron para 2017 las subvenciones para mejora de infraestructuras a las que han podido presentarse las empresas turísticas. En esta convocatoria, el dinero destinado a los proyectos que incluyen la mejora de la accesibilidad ha aumentado del 10% en 2016 al 20%- 25 % que se espera se destine este año.
La accesibilidad es una de las cuestiones que se han tenido en cuenta desde el inicio de la legislatura. En este sentido, en el Consejo de Turismo de Aragón, se incluyó por primera vez a una entidad social, en este caso CERMI, para que estas cuestiones estén presentes también en las decisiones.