Carmelo Asensio, portavoz municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha presentado la ejecución de la enmienda presentada por el Grupo Municipal de CHA a los presupuestos del Ayuntamiento para 2017: LA OFICINA DEL ARAGONÉS.

Para CHA la difusión del aragonés es un pilar fundamental, su defensa y protección como patrimonio inmaterial está en el  ADN del partido, desde la Redolada de Zaragoza se han realizado iniciativas y presentado mociones en diferentes municipios.

Carmelo Asensio ha recordado que «frente a la creencia habitual,  la mayor parte de hablantes se encuentra en la franja de edad entre los 25 y los 45 años».

La nueva oficina, que se ubicará en el Torreón Fortea, tiene entre sus principales retos el dignificar la lengua aragonesa y de sus habitantes, reconocer el aragonés como expresión de la riqueza cultural de Zaragoza, facilitar su empleo oral y escrito, así como promocionar estudios de investigación sobre el aragonés en las universidades o en centros equivalentes.

La Oficina del Aragonés atenderá a todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan interés en conocer y profundizar con el aragonés, y trabajará desde diferentes áreas de intervención.

La identificación y recopilación de un conjunto de indicadores que ofrezcan una visión global y completa de la situación del aragonés en la ciudad, la elaboración de un sistema de indicadores que permita hacer el seguimiento en el tiempo de las políticas lingüísticas y de la eficacia de las mismas, la creación de becas para el estudio de la lengua aragonesa y su uso en la ciudad de Zaragoza a lo largo de la historia, la organización de jornadas o congresos anuales para profundizar en algún tema relevante o la elaboración de estudios e informes son algunas de las medidas que la Oficina del Aragonés puede ejecutar con el fin de profundizar en el conocimiento de la lengua aragonesa.

Otra de las finalidades de la nueva oficina es el uso y difusión de la lengua de una manera cotidiana en la población zaragozana. Desde la traducción de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, pasando por el uso del aragonés en las diferentes formas de comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza, la rotulación bilingüe en la imagen corporativa, el uso del aragonés en los servicios municipales, la elaboración de materiales de divulgación y difusión sobre la realidad multilingüe de la ciudad, son algunas de las acciones que se proponen para su difusión.

Es un enorme motivo de satisfacción que eche a andar esta Oficina del Aragonés en la capital de Aragón, gracias al empuje de CHA.