El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y Presidente de CHA, José Luis Soro, han asistido, junto al director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, y otras autoridades, a la presentación del Estudio “La demanda potencial del transporte de mercancías en el Corredor Cantábrico Mediterráneo”, organizada por la CEOE Aragón y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana. Soro ha puesto en valor este tipo de actos, necesarios para reflejar la importancia económica del eje y que a la vez dan consistencia al proyecto, generando información veraz y objetiva que sirve para justificar la inversión.
En este sentido ha puesto en valor la colaboración de Aragón y la Comunidad Valenciana en todos los ámbitos, “desde el institucional hasta el empresarial o el social”. Para Soro es momento de sumar esfuerzos y la presentación que se lleva a cabo en Teruel es un buen ejemplo.
Ha señalado que ahora es necesario el compromiso claro y directo del Gobierno central con esta infraestructura. Que las promesas de inversión del Ministerio de Fomento y que se cifran en 330 millones de euros, sean una realidad y solo el principio, ya que no son suficientes porque la línea necesita más inversión para ser una vía competitiva con otros corredores.
De la reunión bilateral mantenida esta semana con representantes del Gobierno Central, Soro ha señalado que tanto la Vicepresidenta como el ministro de Fomento trasladaron el compromiso de inversión para la renovación integral de la vía. Desde el Gobierno de Aragón, tal y como ha explicado, se trasladó que lo que se sigue exigiendo para tener oportunidades es recuperar los estudios preliminares, afrontar la duplicación de la vía, la eliminación de las rampas y otras cuestiones técnicas necesarias para contar con un corredor de altas capacidades.
Aragón cuenta con iconos en materia de logística que definen el potencial de desarrollo económico que existe. Es de destacar la importancia de PLAZA, PLATEA, PLHUS. Además la existencia de complementos ferroviarios para el tráfico de mercancías como la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), PLAZA-ADIF; el Puerto Seco Santander-Ebro o la Terminal Intermodal de Monzón, la Ciudad del Transporte de Zaragoza, Mercazaragoza. Y el complemento perfecto como las infraestructuras en materia de aeropuertos con el Aeropuerto Internacional de Zaragoza, la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA).
Soro ha recordado que esta infraestructura debe ser una prioridad estatal y en Europa. Una herramienta de desarrollo económico que sirva para asentar población y generar calidad de vida e igualdad de oportunidades.
Tal y como señala el consejero y presidente de CHA, Aragón debe ser un centro de referencia logística y para ello es fundamental la conexión del Cantábrico con el Mediterráneo y la conexión directa con Europa a través del Canfranc. En este sentido, ha anunciado que Europa destinará un total de 7.5 millones de euros a los estudios para la reapertura del Canfranc, lo cual es un argumento más que refuerza y da sentido al Corredor Cantábrico Mediterráneo y que supondrá mejorar la posición logística de Aragón.