Una vez más, las gentes de CHA nos hemos unido en la reivindicación por la reapertura del Canfranc. Como cada año, Crefco y Creloc han impulsado esta acción, a la que Soro ha asistido invitado por dichas organizaciones como Consejero del Gobierno de Aragón -un gobierno tenaz en la consecución del proyecto-, pero también como presidente de CHA, acompañado de un numeroso grupo de compañeras y compañeros. Para Soro, la reivindicación ciudadana ha sido y es la clave para que el sueño de reabrir el Canfranc haya llegado hasta hoy y pueda llegar más pronto que tarde a ser una realidad.
Ha recordado que este año es especial, con el nuevo impulso dado al proyecto gracias a la subvención europea concedida dentro del Mecanismo Conectar Europa. Para el presidente de CHA, «se está haciendo un buen trabajo técnico y, además, se ha conseguido trabajar de forma conjunta entre las instituciones implicadas», por lo que cada vez se está más cerca de la reapertura, una reivindicación que cuenta con el apoyo de gran parte de la sociedad y de las instituciones y partidos políticos.
Respecto a la cooperación en la reivindicación, el consejero ha señalado que «tanto Crefco como Creloc han sido ejemplo del trabajo conjunto», destacando que el empeño y las acciones de reivindicación ciudadanas han sido claves en mantener a la sociedad en el sueño de la conexión a través de la línea internacional del Canfranc.
José Luis Soro, afirmó que «esta generación» será la que finalmente vea cruzar los trenes de nuevo por la frontera.