¿Recuerdan el lema «Agua para todos», esa expresión “envuelta en una manta de presunta solidaridad” usada en la época de Aznar y del «postaznarismo» para reclamar el trasvase del Ebro? Ahora ya tiene una sustituta, viene “modernizada” este verano con un nuevo lema: «El agua que nos une», y añaden, encima, que «lo saboreemos»… Se ha hecho pública esta “innovación” en una campaña por la defensa del actual trasvase Tajo-Segura en varias localidades mediterráneas, acompañada del correspondiente reparto gratuito de fruta variada a veraneantes y vecindad para concienciar sobre las bondades de los trasvases.
Si fueran estas puestas en escenas tan efímeras como las letras de las canciones de todos los veranos nos debería preocupar bastante poco, pero ya hemos conocido que el Gobierno del PP en Murcia aseguró, el pasado mes de julio, que está dispuesto no solo a defender el actual sistema de trasvase sino a ampliarlo ¿y a qué río han dirigido sus peticiones? Acertaron: Al Ebro.
Están decididos a asumir institucionalmente la petición de este trasvase, formulada por varios colectivos de regantes ( los organizadores del reparto de fruta) en su denominado «Pacto Regional del Agua”. Una nueva propuesta pública, oficial, institucional que pretenden consensuar con todo el arco parlamentario de Murcia.
¿Cómo empezó todo? El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), con base en un informe presentado este mismo año, reclamó la necesidad de impulsar más y nuevos trasvases para paliar sus carencias de agua. El actual se le queda muy corto y abogan por detraer más recursos desde el río Duero y también, ¿cómo no?, desde el Ebro. Dicho y hecho, las «cosas de palacio irán despacio», pero las del trasvase no… La misma portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, confirmó públicamente, hace escasas fechas, que este Pacto Regional del Agua de Murcia asumirá todas las aportaciones formuladas por los regantes, Ebro incluido.
Así abiertamente, sin tapujos. Y es que, anteriormente a esta campaña protrasvase, el propio Director General del Agua del Gobierno de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor, ya había expuesto, de forma más ¿sibilina?, que su apuesta era la que era. Se lo había comunicado previamente a la Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Liana Ardiles, en reunión oficial, reclamando “la necesidad de contar con nuevos caudales y otras alternativas posibles con las que poner fin, de una vez por todas, a la falta de recursos hídricos que sufren agricultores y regantes». No citó la palabra, el Ebro, pero estaba anticipando lo que vendría después. Es decir, con todos estos datos expuestos, es evidente que no estamos antes una «mera ocurrencia veraniega», hay todo un plan político detrás, nada aquí es casual.
¿Y qué dice el PP de Aragón? De momento nada ¿Y el Gobierno de España, todavía presidido por Mariano Rajoy? Lejos de atajar sus demandas les pone “alfombra azul”, más apropiada por el tema sectorial y por la ideología que el típico “color rojo” de la expresión.
Cuando estábamos pendientes de las peticiones del Gobierno catalán de agua de nuestra cuenca el Ebro, va el PP y se une a esta «fiesta trasvasista». Y es que, a juicio de Chunta Aragonesista, siempre ha estado soterrada esta demanda y cuando llega la sequía, o la bajada en votos del PP, acuden a su «fetiche favorito».
Las contradicciones territoriales y temporales del PP pueden volver a perjudicar a Aragón. Se “estanca” el Partido Popular, una y otra vez, en las posiciones y principios de una caduca, inútil y desfasada política del agua e ignora el rechazo mayoritario en Aragón al trasvase del Ebro.
Tenemos que cortar de raíz cualquier iniciativa que pretenda retomar en un plan o en una ley, el trasvase del Ebro, como solución permanente a todos los problemas hídricos de la península. Rechazaremos, desde Chunta Aragonesista, éste y cualquier otro trasvase entre cuencas que se vaya a plantear.