Ha tenido que llegar CHA al Gobierno de Aragón, para hacer realidad algo que parecía simplemente un sueño. José Luis Soro, presidente de CHA y Consejero del Gobierno de Aragón, ha presentado en rueda de prensa el Pliego de Condiciones que regirá la licitación de los proyectos y la ejecución de las obras de la explanada de los Arañones. Con una inversión total de 27.000.000 de euros, se va a urbanizar de forma integral toda la zona, se va a rehabilitar el edificio principal de la estación y a construir la futura estación ferroviaria con un nuevo haz de vías, infraestructura imprescindible para la recuperación del tránsito ferroviario con Francia.
Se protegen todas las construcciones originarias y se hace de una forma sostenible, rahabilitándolas para acoger un número de viviendas mínimo, desterrando de esta forma cualquier intento de especulación. El inicio de los plazos de ejecución está previsto para el tercer trimestre de 2018 y su final en el primer trimestre de 2021.
De esta forma cumplimos con una deuda histórica de gratitud que tenemos los aragoneses y aragonesas de hoy con todas las generaciones que, a lo largo del tiempo han creído en Canfranc, han luchado por Canfranc y como dice nuestro presidente Soro: «Estamos haciendo que el sueño de la razón tome forma y se convierta en una realidad».