Heraldo de Aragón ha publicado una entrevista a Carmelo Asensio, portavoz del Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, que por su interés reproducimos en su integridad.
El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza considera que su partido puede ser «la argamasa» que sirva para mejorar la relación entre el PSOE y ZEC
Carmelo Asensio «Los desencuentros de la izquierda facilitan el camino a la derecha»
Manuel López
Superado el ecuador de la corporación, ¿cuál es su balance?
Todos esperábamos mucho más de ZEC. Toda la ilusión de cambio que la gente depositó en ZEC se ha visto completamente frustrada. Es desesperante. Son dos años en los que se han hecho muy poquitas cosas. Los que venían a cambiar las cosas de arriba abajo no lo han hecho. El balance es de desilusión y decepción.
¿Qué problemas advierte?
ZEC no tiene un proyecto de ciudad. Por otro lado, Santisteve es un alcalde que no ejerce. En otras ciudades del cambio hay alcaldes o alcaldesas con una pegada importante y que son una referencia. Santisteve no es capaz de representar ese papel. Seguramente es por la propia soledad en la que está dentro de ZEC.
¿A qué achaca esa soledad?
En ZEC hay dos almas. Una que intenta buscar posibilidades de acuerdo con otras instituciones que puede representar el alcalde y Luisa Broto. Y por otro lado tenemos un alma muy potente en ZEC, que es la de la confrontación, de la ruptura y que es la que predomina. Está representada por Alberto Cubero, que es el alcalde en la sombra.
¿Se ha arrepentido alguna vez de haber apoyado a Santisteve?
Arrepentimiento no. Sorpresa y decepción, sí. No me arrepiento de que haya un alcalde de izquierdas, porque un alcalde de derechas sería mucho peor. No quiero un alcalde del PP que haga lo que hizo Rudi con Aragón, que recorte la sanidad, educación y políticas sociales y que apueste por la privatización.
¿En los próximos dos años pueden cambiar las cosas?
Esperemos que sí. Una entrada al gobierno es prácticamente imposible a mitad de legislatura. Lo que sí vería con buenos ojos sería la posibilidad de un acuerdo entre los partidos de la izquierda para ver qué hacemos los dos próximos años. No podemos estar dos años viéndolas venir y que una legislatura en blanco abra la puerta a la derecha en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Las relaciones entre los grupos de izquierda han sido difíciles.
Así es. Lo que no puede hacer la izquierda es ponerle la alfombra roja a la derecha. Los desencuentros de la izquierda facilitan el camino a la derecha. La ventaja de CHA frente a la confrontación de PSOE y ZEC es que somos capaces de hablar con unos y otros. Hemos sido la argamasa que ha facilitado acuerdos. Ese papel lo queremos seguir jugando.
¿Por qué CHA no ha entrado al gobierno municipal?
A diferencia del Gobierno aragonés, donde hubo unas conversaciones, un acuerdo de investidura y de gobierno, aquí no hubo esa posibilidad. No se quiso llegar a un acuerdo para fijar con puntos programáticos la investidura de Santisteve. Se prefirió un gobierno de minoría. ¿Cómo vas a hacer un acuerdo de gobierno cuando no hablas de lo que vas a hacer con la ciudad? Hoy por hoy, CHA es mucho más útil en una oposición colaborativa, constructiva, que dentro de un gobierno.
Han llegado a un acuerdo rápido en impuestos. ¿Por qué esta vez no se han producido las tensiones de otros años?
Yo creo, y no es por nada, que aquí CHA tuvo un papel destacado. Teníamos dos objetivos muy claros: que no suba la presión fiscal y ponerle solución al atraco que suponía el impuesto de plusvalía. Por fin vamos a conseguir que en aquellas transmisiones de inmuebles en las que no haya plusvalía no se pague el impuesto, porque es tremendamente injusto. Con esos dos objetivos básicos era fácil el acuerdo.
¿Cree que esa misma disposición al acuerdo se repetirá con los presupuestos?
Sí, siempre hemos dicho que hay que actuar con mucha responsabilidad cuando se gobierna y cuando se está en la oposición. Se trata de sentarse a negociar. Para que haya un acuerdo, ZEC tiene que hacer una cosa: cumplir con el presupuesto de 2017. CHA va a ser muy exigente.
Tras el fracaso de la municipalización del 010, ¿ve viable la de parques y jardines?
Vamos a ver los informes. CHA cree que hay muchos servicios que se pueden prestar de mejor manera desde el Ayuntamiento. Si los informes dicen que es viable apostaremos por la municipalización. Pero hay que hacerlo bien y sobre todo hay que basarlo en un acuerdo plenario, no imponerlo desde el gobierno. ¿Por qué está paralizado el 010 en los tribunales? Pues no es por el capricho de una jueza. Será que se ha hecho algo mal. Y lo que se hizo mal es que no se respetó el procedimiento. Y eso que se lo dijimos a Cubero. Podría ser un servicio municipalizado desde hace dos años si las cosas se hubiesen hecho bien.
¿Ve viable la línea 2 del tranvía?
Sí, claro que es viable con la propuesta de CHA del ‘Aratrén’, que une esa segunda línea del tranvía con la red de cercanías de Zaragoza y de su área metropolitana. Hemos criticado al gobierno que haya paralizado los estudios de la segunda línea del tranvía. Es verdad que hay un problema, la financiación. Con la propuesta de CHA, aparte de vertebrar la ciudad y el territorio, conseguiríamos la financiación del Adif.
¿Debería participar la DGA en la financiación del tranvía?
Sí, por qué no. Si no solo es una línea del tranvía, sino con un proyecto tan interesante como el ‘Aratrén’, ¿por qué no va a participar el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento? Sería imprescindible.
Este otoño llega el pago del ICA. ¿Cómo lo valora CHA?
Zaragoza hace tiempo que cumplió sus deberes en materia de depuración de aguas. Si se aplica el ICA en Zaragoza, debe revertir en su mayor parte en la ciudad. Tenemos un informe de Ecociudad que dice que esta ciudad necesita 30 millones de inversión en materia del ciclo integral del agua. Si hay que aplicar el ICA, queremos que buena parte de ese ICA se invierta en la ciudad de Zaragoza. Pero eso hay que hacerlo dialogando.
¿Aspira a ser el candidato de CHA en 2019?
Estoy disponible para 2019, pero la decisión y voluntad última es de los militantes de CHA y de los órganos de dirección.
Manuel López