Defendida por nuestro diputado provincial, Bizén Fuster, ha sido aprobada en el pleno de DPZ una resolución de apoyo a la tramitación en las Cortes de Aragón de la Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón. Desde CHA consideramos que con la experiencia acumulada a lo largo de más de treinta años, es preciso dar un nuevo impulso al proceso de construcción de nuestro autogobierno, a fin de que Aragón, mediante la actualización de los derechos históricos, amparados y respetados por la Constitución, acceda al máximo nivel de autogobierno. De este modo, Aragón queda situado en el lugar que, como Nacionalidad histórica, le corresponde por su pasado foral dentro del Estado español y la Unión Europea, y recupera los instrumentos precisos para seguir haciendo realidad el progreso social, cultural y económico de los aragoneses y aragonesas.
Por eso hemos criticado en el pleno la postura contraria de los grupos del PP y de C’s. No se puede entender bajo ninguna de las maneras que estos dos grupos políticos se nieguen a aceptar estas mejoras amparadas por la Constitución y por el Estatuto de Autonomía, cuando el PP está pactando con el PNV aumentar los priviligios a cambio de que les apoyen los presupuestos. Lo mismo que con Coalición Canaria a quienes les han reconocido implícitamente la Deuda Histórica de Canarias, mientras que son incapaces, los propios diputados y diputadas aragoneses del PP y de C’s de reconocer lo nuestro.
No entendemos qué razones ocultas impide a estos dos grupos políticos respetar y poner en valor los Derechos Forales de Aragón cuando los recoge y ampara la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía define a Aragón como nacionalidad histórica, con derechos históricos milenarios.