Soro y la presidenta de la Fundación José Antonio Labordeta, Juana de Grandes, han presentado el proyecto de colaboración para la creación de “Aragón en la mochila. Paisajes de Labordeta”. El convenio se firmará a través de Turismo de Aragón. Han participado también en la presentación, Marisa Romero y Jorge Marqueta.  Se ha recordado que José Antonio Labordeta tuvo una actividad incesante a lo largo de toda su vida. Fue un hombre comprometido con todas las causas justas, un político precursor, cantautor y escritor, pero, sobre todo, Labordeta era una persona con una calidad humana impresionante.  Con este proyecto turístico se pretenden dar a conocer dos facetas muy importantes de José Antonio Labordeta, que se complementaron y enriquecieron, la de escritor y la de viajero, y gracias a este convenio se ponen en valor cuatro paisajes que «el abuelo» recorrió y describió en su libro “Aragón en la Mochila”. 

Para Soro esta oferta turística va más allá de un mero paseo “es una forma muy especial de viajar, porque es la forma que él tenía de entender y querer Aragón, sus paisajes y sus gentes”. En la presentación de las rutas se ha señalado que el turista, el excursionista, el viajero tendrá a su alcance los lugares en los que Labordeta se detenía, y que a veces pasan desapercibidos: el recodo de un camino, aquella plaza inusual, el mudéjar más escondido, las tierras de Utrillas…

Este convenio, que se prolongará hasta 2018, desarrolla cuatro rutas, que son las originales de ese libro, de “Aragón en la mochila”:
o Zaragoza, plaza a plaza.
o Por las tierras de Utrillas.
o Por la Ribagorza Oriental.
o La Serranía turolense: de Alcañiz a Rubielos.

En los próximos meses se darán a conocer los detalles de cada una de las rutas. Se prevé la edición de un mapa desplegable con información detallada de cada ruta, su trazado, lugares y puntos de interés.

Soro ha destacado que “desde Turismo de Aragón estamos convencidos de que vincular Aragón como destino turístico a nuestras grandes figuras es una forma, no solo de rendirles homenaje, sino, de atraer turismo y construir la marca Aragón”.

Además, ha añadido que “Aragón en la Mochila” es una forma diferente, emocional, libre y muy hermosa de acercarnos a Labordeta y al Aragón al que tanto amó y que tanto le debe”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación José Antonio Labordeta, Juana de Grandes, ha señalado que nadie espere encontrar en estos lugares el Aragón monumental sino la visión del Aragón que a él, en un momento dado, le impactó.