El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de DPZ, Bizén Fuster, ha presentado la campaña de animación a la lectura, que llegará este otoño a las bibliotecas de 133 municipios de las comarcas zaragozanas. Las actividades se celebrarán hasta el 10 de diciembre, incluyen 113 actuaciones de animación infantil y juvenil y 30 encuentros con escritores aragoneses para adultos. En otoño del año pasado, más de 4.000 personas participaron en este programa que también se organiza en primavera.
En esta edición, los diez autores que acudirán a distintas localidades de la provincia son Ana Alcolea, Joaquín Berges, Joaquín Carbonell, María Dubón, Luz Gabás, Celedonio García Rodríguez, Elena Gusano, Use Lahoz, Ricardo Ramos Rodríguez y Wenceslao Varona López. Una campaña más, la Diputación de Zaragoza ha adquirido 20 lotes de las obras que presentará cada uno de ellos para prestarlos a las bibliotecas y facilitar así que los asistentes a los coloquios hayan leído el libro que se va a comentar. Luego, esos lotes pasan a la colección de títulos que la DPZ presta a los clubes de lectura de la provincia.
En cuanto a las actividades de animación infantil y juvenil, los 113 actos programados en otros tantos municipios zaragozanos correrán a cargo de la compañía Almozandia (con el espectáculo ‘Cuentos en pijama’), Carmen con Guantes (‘Hoy un cuento, mañana un libro’), Carlos Enríquez (taller de caricaturas y cómics), Juan Malabar (‘Cuentos de quita y pon’), Roberto Malo (‘Mi hermano es un pez’) Mariano Lasheras (‘Zootropus cirkus’) y el grupo Zarakatraka (‘Cuentos animados’). En todos los casos, se trata de actividades pensadas para fomentar el interés por la lectura de los participantes.
Bizén Fuster, ha destacado en la presentación del programa para este otoño que en muchos pequeños municipios las campañas de animación a la lectura de la Diputación de Zaragoza son prácticamente la única actividad que tienen las bibliotecas en todo el año fuera de su funcionamiento diario. Lo que perseguimos es incitar a la lectura y que los niños y los adultos se acerquen a la literatura, sobre todo la aragonesa.
El escritor Joaquín Berges, presente en el acto, ha destacado que los encuentros con los lectores de la provincia son “una herramienta valiosísima” para los autores. “En las presentaciones de los libros no puedes desvelar nada ni del argumento ni del proceso creativo. En cambio, en estas reuniones la gente ya se ha leído el libro, puedes contar cosas que no las saben ni en tu casa y recibes unas respuestas y unas opiniones muy útiles”.
Por su parte, el escritor y músico Joaquín Carbonel ha subrayado que para los autores es “fabuloso” acudir a las bibliotecas del medio rural. “Soy muy feliz porque la gente se vuelca, es muy cariñosa y disfruta de una actividad lúdica que le saca de la monotonía del pueblo”, ha indicado.
En representación de los grupos de animación infantil, Maite Zamorano, de la compañía Almozandia, ha coincidido en que formar parte de las campañas de animación a la lectura de la DPZ es “una gozada”. “Las actividades van dirigidas a los niños, pero suelen convertirse en una cita en familia en la que los padres también disfrutan un montón”, ha recordado.