El Ayuntamiento de Villamayor de Gállego, del que es alcalde nuestro compañero José Luis Montero, ha firmado un contrato para instalar aerogeneradores en su término municipal, además de una subestación para evacuar la energía sobrante y dos líneas que conectarán con la red de Endesa para su comercialización. La localidad contará con 29 elementos. Toda la infraestructura eólica se situará en parcelas municipales y la concesión de estos suelos se ha acordado que sea para 25 años. Dentro del pliego de arrendamiento se ha incluido una cláusula por la cual el canon anual por el derecho de superficie de la subestación se destinará por parte del Ayuntamiento, a actuaciones relacionas con la acción social.
Estos tres parques están siendo promovidos por Siemens Gamesa con una potencia instalada de 113 MW, de los cuales se instalaran 67 MW en el término de Villamayor de Gállego. El resto de potencia instalada se situará en parte del área de Alfajarín.
Estos parques han sido declarados por parte del Gobierno de Aragón como “Inversión de Interés Autonómico”, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 19 de septiembre, y ello conlleva la agilización de los trámites administrativos.
Por su parte, el ayuntamiento de Villamayor también se compromete a facilitar, dentro de la legislación vigente, los trámites necesarios para el desarrollo de los proyectos.
Se van a instalar 17 aerogeneradores, con una potencia cada uno de 2,1 MW. En Campoliva II, el número asciende a 7, con la misma potencia y en Primoral se van a colocar 5, con una potencia de 3,3 MW por cada aerogenerador. “Con esta importante inversión dentro de nuestro término municipal, esperamos no solo contribuir al desarrollo de energías limpias en nuestra comunidad autónoma sino también a la creación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos y que esto se vea reflejado en los habitantes de Villamayor”, concluye José Luis Montero.
La instalación de estos parques eólicos deberán estar en total funcionamiento a finales del 2019.