Después de una intensa tramitación que empezó en marzo del año pasado y tras un amplio proceso de participación ciudadana e institucional, el día 31 de octubre se aprobó en Consejo de Gobierno y hoy, 8 de noviembre, se publica en el Boletín Oficial de Aragón, la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación. Desde estas líneas me gustaría reconocer y agradecer la labor realizada por nuestro compañero Joaquín Palacín, desde la Dirección General de Ordenación del Territorio, fundamental para el impulso de este gran trabajo.
No se trata de un simple estudio, es una norma ejecutiva con rango de Decreto, que se convierte en un instrumento territorial fundamental, exhaustivo y transversal, que traza una estrategia a largo plazo y, además, establece numerosas actuaciones, centradas al menos en los 10 siguientes aspectos:
- Garantizar el acceso universal a Internet y a la telefonía móvil.
- Mejorar la movilidad de las personas que no pueden disponer de vehículo propio o no pueden conducir (sobre todo para el acceso a los equipamientos sanitarios).
- Mejorar los equipamientos y servicios básicos (en lo posible avanzando en la disponibilidad de servicios on line), pero, sobre todo, resolviendo el tema de los profesionales sanitarios.
- Disponer de escuelas infantiles y comedores
- Mejorar la atención a las personas mayores en el medio rural.
- Buscar alternativas para que los empleados públicos (en particular maestros y sanitarios) puedan fijar la residencia en el medio rural.
- Mejorar la fiscalidad de las empresas ubicadas en el medio rural.
- Establecer ayudas al emprendimiento en las pequeñas poblaciones, en particular por parte de mujeres.
- Impulsar la sensibilización sobre el mundo rural, con la finalidad de disminuir la brecha entre lo rural y lo urbano.
- Incluir en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma el Fondo de Cohesión Territorial, para promover actuaciones de desarrollo territorial (especialmente creadoras de empleo) en los territorios con renta territorial inferior al promedio de Aragón.
A partir de ahora, todos los agentes implicados, todas las administraciones públicas y la sociedad civil, debemos trabajar en equipo, coordinados, con objetivos y estrategias comunes. Y, por supuesto, implicar de forma decidida tanto al Gobierno central como a la Unión Europea.
Hay que ser muy conscientes que no basta con la ejecución de medidas concretas o con dotarlas de fondos en los presupuestos públicos, es necesario también algo muy importante: un cambio en nuestras mentalidades, un cambio de actitud.
Hasta ahora, la reacción a los problemas demográficos y poblacionales de Aragón ha sido desde un interiorizado pesimismo. Durante mucho tiempo, nos hemos instalado en la frustración, en la desesperanza, en la queja por el agravio, incluso en el victimismo.
Debemos cambiar radicalmente esta actitud. Tenemos que afrontar el problema de la despoblación en positivo, de forma proactiva. Tenemos que poner en valor el potencial de medio rural, hablar de lo bueno, de las oportunidades, de los recursos. Tenemos que hablar menos de despoblación, y empezar a hablar de repoblación, y desde CHA debemos ser punteros en esta nueva actitud.
Como sois conocedores, se están llevando a cabo diferentes presentaciones de la Directriz, a día de hoy ya lo hemos hecho en Teruel y en Huesca, hoy lo haremos en Zaragoza (19h Edificio Pignatelli, Sala Jerónimo Zurita) y próximamente os anunciaremos otras reuniones en diferentes comarcas del país, a las que estáis expresamente invitadas e invitados.
Un saludo aragonesista.
José Luis Soro Domingo
Presidente de CHA y Consejero del Gobierno de Aragón.