Adolfo Villanueva, Secretario Territorial de las Comarcas del Sur, ante la respuesta dada por Fomento a una pregunta parlamentaria realizada por nuestros compañeros de Compromís, en concreto, por el senador Carlos Mulet,  sobre las actuaciones a realizar por Fomento en relación a la futura autovía A-40 entre Cuenca y Teruel, denuncia que gobiernos de todas las orientaciones han logrado que Teruel sea la única capital sin conexión directa con ferrocarril, ni tampoco por autovía con Madrid y sin ninguna alternativa clara a corto plazo.

La respuesta del Gobierno a la pregunta de Mulet, es clara:
“En relación con la información solicitada, se señala que la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel se encuentra en fase de estudio informativo. Se trata de una actuación a largo plazo que presenta dificultades ambientales (en 2009 se obtuvo Declaración de Impacto Ambiental negativa por las graves afecciones ambientales). Se continuará con la búsqueda de una alternativa que sea funcional, económica y ambientalmente viable».

Desde CHA se considera que la conexión directa con Madrid ha sido una constante reivindicación en las últimas décadas, pero ningún Gobierno de España ha sido capaz darle solución, ningún responsable de Fomento ha sido capaz de dar una respuesta adecuada a estas demandas.