A raíz de la aprobación por unanimidad de la moción de CHA en el Ayuntamiento de Brea, presentada por nuestro concejal, Fernando Sainz, para pedir la instalación de dos desfibriladores en la localidad, la comarca hará extensiva esta petición a cada uno de los trece municipios que la conforman.
El ayuntamiento de Brea instalará un desfibrilador en el campo de fútbol y otro en el pabellón polideportivo ubicado junto a las piscinas municipales al haber aprobado en el pasado pleno la moción de CHA para instalar este tipo de aparatos. “Es una buen noticia que la Comarca del Aranda se haya hecho eco de esta iniciativa para instalar estos desfibriladores en el resto de los municipios y no solo en Brea”, afirma el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Brea.
La Constitución Española, en su artículo 43, reconoce el derecho a la protección de la salud y declara que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública, a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Mientras que el gobierno de Aragón regula su uso en el Decreto 229/2006 y en el artículo 2.3.C) recomienda ubicar al menos un desfibrilador en todos los establecimientos que reciban o en donde transiten o permanezcan grandes concentraciones de personas como estadios, centros deportivos, locales de espectáculos, salones de conferencias, etc. “Por eso proponemos que en Brea se instalen en el campo de fútbol y en el pabellón polideportivo que en época estival también podrá dar servicio a las piscinas municipales”, asegura Fernando Sainz Crespo.
La Fibrilación Ventricular es un ritmo anormal del corazón cuya consecuencia es el cese de la circulación de la sangre por el cuerpo por lo que la persona fallece a menos que sea tratada de inmediato. Esta situación es responsable del aproximadamente 85% de las muertes en personas con ataques cardiacos. Aplicar el desfibrilador en los primeros 3-5 minutos puede conseguir tasas de supervivencia de entre 49 y 75%. Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia en un 7-10%. El desfibrilador semiautomático externo (DESA) es un dispositivo que, aplicado sobre el tórax, analiza el ritmo cardiaco de la persona e identifica si es susceptible de recibir la desfibrilación, en cuyo caso indica el procedimiento a seguir.
La moción también solicita al ayuntamiento que se imparta cursos homologados de formación para enseñar a manejar los desfibriladores.
La comarca del Aranda está formada por los municipios de Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque de Moncayo, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga y Trasobares. Localidades en las que viven más de 7.600 personas, de las que el 65% se concentran en las localidades de Illueca y Brea.