David Félez, coordinador de CHA-Uesca considera muy grave claudicar ante un chantaje que ni siquiera en otras épocas se produjo, cediendo sin reversión los actuales suelos y, próximamente, los anexos que se van a adquirir. PSOE, PP, Cambiar Huesca, Aragón Si Puede y Ciudadanos han renunciado a la opción de solicitar en un futuro al Ministerio de Defensa, una vez que no tengan uso militar, la reversión de los actuales terrenos del Cuartel Sancho Ramirez, diez hectáreas cedidas por la ciudad en 1957, de las que ahora se renueva la cesión por 30 años, pero sin obligación de revertirlos a la ciudad. De todo esto se enteró la ciudadanía oscense el mismo día que se iba a votar en Pleno Municipal por lo que una vez más la transparencia en este proceso como en otros ha dejado en evidencia a quienes se comprometieron en campaña electoral a trabajar por conseguir ese objetivo, ni luz ni taquígrafos.
Según el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales en las cesiones entre administraciones, la donante tiene la posibilidad de revertir la cesión si no se destina al uso acordado en un plazo de cinco años, y también se puede pedir la devolución del suelo si posteriormente deja de destinarse al fin para el que se cedió.
Con el acuerdo tomado en el Pleno Municipal con el apoyo de PSOE, PP, Cambiar Huesca, Aragón Si Puede y Ciudadanos, la ciudad renuncia a este derecho de reversión con unos suelos cedidos en el pasado y, evidentemente, todo parece indicar que ocurrirá lo mismo con los nuevos suelos, las ocho hectáreas que va a adquirir el Ayuntamiento de Huesca para cederlos al Ministerio de Defensa para la ampliación del Cuartel Sancho Ramirez.
Resulta vergonzoso el chantaje del Gobierno de España al Ayuntamiento de Huesca, en vez de velar por los intereses de la ciudad y de la gente. La pregunta es; ¿por qué el Ministerio de Defensa no quiere devolver unos suelos una vez que no tengan uso militar?, la única respuesta que encontramos es que el Ministerio de Defensa quiere asegurarse la posibilidad de especular con unos suelos una vez dejen de tener uso militar, por lo que no caben “postureos” como los de la portavoz de Cambiar Huesca, diciendo a los medios que no están a favor para luego votar a favor.
Desde CHA no queremos olvidar lo que ya ocurrió con el convenio entre Ayuntamiento de Huesca y Ministerio del Interior con el suelo de la cárcel, que contó con nuestro rechazo puesto que favorecía principalmente a las arcas del Gobierno de España, cediéndole el derecho a construir unas 160 viviendas en los suelos que el 24 de febrero de 1933 el concejo oscense cedió gratuitamente a la Dirección General de Prisiones para la construcción de la prisión provincial.