Toni Collada, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Fonz, señala que es muy urgente que Patrimonio actúe sin dilación en las pinturas murales aparecidas en la iglesia de la Magdalena de Cofita. En primer lugar para preservarlas y, posteriormente, para sacarlas a la luz en toda su integridad y así poder estudiarlas, protegerlas y ponerlas en valor para disfrute de todas y todos, puesto que estamos ante un hallazgo muy importante. La iglesia románica dedicada a Santa María Magdalena, edificada por los templarios de Monzón en el siglo XII, es el monumento más emblemático del pueblo de Cofita, perteneciente al municipio de Fonz. Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón y desde 1958 no se realizan cultos en la misma. Posee grabados en dos sillares, donde se representa a dos caballeros, uno a pie y otro a caballo, que portan capa y cruz de Malta.
Hace unos meses ha tenido lugar un descubrimiento sobre el que las expectativas son altísimas. Ocultas tras la capa de yeso y cal que cubre todo el interior de la iglesia han aparecido pinturas murales de temática no religiosa, puesto que lo que aparece son soldados.
Los frescos medievales podrían cubrir gran parte del interior de la iglesia y datarían de finales del siglo XIII. Se encuentran en muy buen estado puesto que al poco tiempo de ser pintados se cubrieron con yeso y cal, y serán los expertos los que tendrán que dilucidar si fue por no ser pinturas religiosas o a causa de alguna peste que en aquellos tiempos asolaba frecuentemente Aragón.