CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza presentó una moción para su debate y votación en el Pleno Municipal, en la que propuso reprobar al Alcalde de la ciudad y a todos los miembros de su Gobierno, “por romper unilateralmente el acuerdo de la Junta de Portavoces de siete de julio de dos mil quince, sobre la representación de los grupos municipales en las sociedades públicas”. La moción fue aprobada por 22 concejales de los 31 que componen la corporación, es decir, por todos los grupos municipales, excepto el que sustenta al gobierno, siendo la primera vez que esto ocurre desde la constitución de los ayuntamientos democráticos en 1979.

Carmelo Asensio ha calificado la decisión adoptada por «los comunes» como una medida sin precedentes contra el funcionamiento democrático de la institución, y ha pedido al Alcalde que rectifique de forma inmediata para que el Ayuntamiento recupere la normalidad democrática.

Con esta medida, ZeC, no sólo vulneró el acuerdo de Junta de Portavoces adoptado por unanimidad, sino que ha puesto fin a una trayectoria de funcionamiento democrático de las sociedades municipales asumiendo el control absoluto de las mismas.

Nuestro portavoz considera la actuación del Gobierno es un golpe de autoritarismo sin precedentes, que supone una quiebra de las reglas de juego acordadas por los grupos. ZeC no puede obviar las mayorías democráticas. Con 9 concejales de 31, no tiene más remedio que negociar con el resto de grupos municipales si quiere sacar adelante sus proyectos, como llevamos haciendo toda la legislatura.