El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, junto a José Gascón, Director Genenal de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, inauguró la reunión de los directores generales de carreteras de las Comunidades Autónomas y las Diputaciones Forales celebrada en la sala Bayeu del edificio Pignatelli y previa al primer Congreso de Gestión de Pavimentos, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), que tuvo lugar el 26 y 27 de abril en la Feria de Zaragoza.
Soro explicó la importancia de este Congreso que se celebra por primera vez, y en Aragón, y que servirá para poner en común los avances, innovaciones y retos en la gestión de pavimentos.
En su mensaje de bienvenida recordó las infraestructuras pendientes en Aragón y la necesidad de que los compromisos, traducidos a cifras millonarias en plurianuales, se concreten y se materialicen en inversiones para las infraestructuras pendientes.
Para Soro, esta reunión debe servir para “compartir las experiencias, analizar la situación desde el punto de vista de la situación de los presupuestos de las Comunidades Autónomas y los presupuestos del Estado”. Por otro lado se dio a conocer la situación de las carreteras ya que la Asociación realiza un análisis de la solución de conservación en las vías autonómicas.
En este congreso se tratarón dos cuestiones fundamentales. Por un lado, la innovación incorporada a la gestión de pavimentos y, por otro lado, la mejora desde el punto de vista de la sostenibilidad, ”partiendo de que la movilidad es un derecho previo a otros derechos”, ya que facilita el acceso a la educación, la sanidad y otros servicios públicos, tan necesarios, sobre todo en el mundo rural, ya que las distancias a los mismos, son un hándicap para una mejor calidad de vida. Para el consejero Soro, “en un momento de dificultades presupuestarias tenemos que poner en común las acciones y soluciones que sirven para mejorar la gestión”.