Carmen Martinez Romances, Secretaría General de CHA: «La amenaza del trasvase del Ebro es una realidad contra la que tendremos que oponernos nuevamente desde Aragón. Ya advertíamos que el canal Segarra-Garrigues era solo el comienzo porque la aspiración final del Gobierno catalán es trasvasar agua desde el río Ebro a la zona metropolitana de Barcelona».
CHA considera que cada vez es más evidente que las previsiones , tanto técnicas como políticas, manejadas por el Gobierno de Cataluña en sus planes relacionados con el agua, incluyen el trasvase del Ebro a Barcelona. A las que desde CHA nos oponemos rotundamente.
Carmen Martínez Romances, Secretaría General de CHA: «Desde que tuvimos conocimiento de esta propuesta la denunciamos públicamente porque entendíamos que la aspiración final del Gobierno de Cataluña era y es abastecer el área metropolitana de la capital catalana desde fuera de su cuenca. Todos los pasos que se están dando , tanto en la aprobación de planes técnicos de regulación de las cuencas internas como en los planes políticos, desvelados en la edición de Heraldo de Hoy, demuestran que se camina decididamente en esa dirección» «Desde Chunta Aragonesista nos opondremos a cualquier proyecto que suponga la ruptura de la unidad de cuenca y esperamos que el Gobierno de Rajoy no «use el agua del Ebro como moneda de cambio» en cualquier negociación política con el Gobierno de Cataluña».
Recordamos que el pleno de las Cortes de Aragón, celebrado el pasado 20 de abril de 2017, aprobó una propuesta, sin votos en contra y solo con la abstención de Ciudadanos, que recogía las demandas de varias proposiciones no de ley, entre ellas una de CHA , en las que se “reiteraba el rechazo de las Cortes de Aragón a cualquier trasvase de agua de la cuenca del Ebro a otras cuencas hidrográficas” , así como se instaba al Gobierno de Aragón “a proseguir con cuantas actuaciones políticas y jurídicas se consideren necesarias para oponerse a un posible trasvase entre cuencas que las instituciones catalanas, amparándose en el plan de gestión del distrito de la cuenca fluvial de Cataluña 2016-2021, pudiesen impulsar” y también “a ejercer su derecho a la emisión del informe preceptivo del artículo 72.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón ante cualquier transferencia de aguas o proyecto de obra hidráulica que afecte al territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón”.