Nuestro compañero Bizén Fuster ha presentado una moción, aprobada por unanimidad, ante el Pleno de la DPZ, para solicitar al gobierno central que cumpla los plazos y apruebe con urgencia la «Estrategia frente el Reto Demográfico». La aprobación de esta Estrategia lleva un gran retraso, ya que se han incumplido los dos primeros plazos previstos para su elaboración. Se tenía que haber presentado en diciembre de 2017 y, tras el anuncio de una prórroga, de nuevo en el pasado mes de febrero de 2018, como plazo definitivo para su aprobación, lo que no se ha producido, y la situación cada vez es más dramática en muchas comarcas. 

Bizén señala que la aprobación de este documento es de especial importancia para Aragón ya que deberá coordinarse con la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, aprobada previamente por el Gobierno de Aragón, por lo que urge conocer las medidas con el fin de empezar a aplicarlas de manera coordinada.

También la Diputación de Zaragoza aprobó en junio de 2017 la Cátedra sobre despoblación y creatividad y en septiembre constituyó el Consejo Provincial de Desarrollo Rural y contra la Despoblación.

La propuesta estatal contra la despoblación surgió en la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 17 de enero de 2017, en donde ya se constató la preocupación compartida por la evolución demográfica en todo el Estado y los efectos de una baja natalidad, así como la disminución del número de jóvenes y el aumento acusado del proceso de envejecimiento.

Ante esta situación se acordó que el Gobierno de España, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales, elaborase una común y coordinada.

El cometido de la misma sería el análisis y estudio de las posibles medidas susceptibles de ser incorporadas a la citada estrategia. Se indicaba entonces que se tendría igualmente en cuenta, entre otras cuestiones, tanto las recomendaciones aprobadas ya en el Senado sobre la despoblación como las que emanasen de la Comisión de Estudios sobre la evolución demográfica y los trabajos del Foro de Regiones españolas con Desafío Demográfico.

Este compromiso político tuvo su continuidad con la aprobación del Real Decreto de 40/2017, de 27 de enero de 2017, que incluyó la figura del “Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico”, cuyas funciones serían “la elaboración y el desarrollo de una estrategia nacional frente el reto demográfico y aquellas tareas que contribuyan a dar una respuesta a la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante”. Sin embargo nada de estos se ha producido a pesar de que el Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales del Gobierno Rajoy, Roberto Bermúdez de Castro, se comprometió públicamente a que en el mes de febrero se aprobaría este documento.