Adolfo Villanueva, Secretario Territorial de las Comarcas del Sur, trasladará al Senado, a través del senador Cales Mulet, de Compromís, determinadas cuestiones para saber cuáles son los planes y proyectos para Lechago que tiene sobre la mesa el gobierno del PP, ya que estamos ante una obra que el tiempo ha demostrado su sinsentido y ahora se necesitan actuaciones alternativas sostenibles para aprovechar la inversión realizada.
CHA va a trasladar al Senado toda una serie de preguntas, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, sobre los planes y proyectos que tiene el Gobierno para el pantano de Lechago. Estas iniciativas son fruto del acuerdo político establecido entre Chunta Aragonesista y Compromís.
El embalse de Lechago se acabó con un coste superior a los 50 millones de euros, pero no se usa, porque los regantes son incapaces de pagar el canon, y en su día se desechó el posible abastecimiento de agua por el alto coste de su financiación que tenía que ser asumida por los presuntamente beneficiados.
Adolfo señala que hay una deuda histórica del Gobierno central con la comarca del Jiloca, con un pantano al que nos oponíamos, cuyas obras de restitución se han demorado y que ahora mismo carece de proyecto claro, frente a los cantos de sirena de una nueva puesta en marcha de planes para regar aguas abajo.
Queremos que el ejecutivo nos indique los planes y proyectos que tiene sobre la mesa, cuáles son, cuándo piensa ponerlos en marcha y con qué coste.
Recordamos que los Presupuestos Generales del Estado para 2018, por ejemplo, no contemplan ninguna partida específica para actuaciones, tipo aprovechamiento recreativo, del pantano de Lechago y su entorno.