María Bielsa Cavero, responsable colla LGTBI de CHA, señala que demostramos ser coherentes con nuestro discurso, dar ejemplo y por ello hemos conseguido aprobar, por unanimidad, un nuevo paso hacia la igualdad real. El Comité Nazional aprobó una enmienda en su reglamento de elecciones primarias donde se reconoce la realidad y los derechos del colectivo LGTBI. Tenemos que conseguir que el pueblo aragonés asuma como propios los derechos colectivos de la ciudadanía LGTBIQ en todos los ámbitos. por supuesto, pero en el político es fundamental, y estamos convencidas de que era necesario dar ejemplo con iniciativas concretas en nuestra «propia casa» .La aprobación del reglamento de primarias era una oportunidad para demostrarlo y se ha conseguido, además por unanimidad.
Es el momento para este cambio en plural, y debemos asumir que es el progresismo lo que nos ha de servir para seguir logrando nuevos objetivos en este largo camino hacia la igualdad social real entre las personas, tanto de género no normativo como de orientaciones disidentes.
Queremos destacar que estos cambios en positivo mejoran nuestra realidad cotidiana como personas que trabajan por los derechos de todas y cada una de las integrantes de la realidad social de nuestro país.
Alberto Alcaine, miembro de la colla LGTBI de CHA, fue el encargado de exponer esta enmienda en el Comité Nazional de CHA:
«El artículo 27 bis:
- En orden a garantizar los derechos del colectivo LGTBIQ, para determinar el género en el que participarán las personas transexuales y transgénero se tendrá en cuenta el género sentido por la persona, sin necesidad de aportar documentación alguna que lo certifique.
- En el caso de personas que no se identifiquen con ninguno de los dos géneros tradicionalmente reconocidos (personas queer) o que se reconozcan como de género fluido, el Comité Electoral Nazional acordará, previa deliberación y oída la persona interesada, la fórmula más adecuada de participación en las elecciones primarias.»