El tripartito oscense hizo dos promesas: remunicipalizar los servicios públicos y mantener a los trabajadores existentes. Sabían que ambas cosas a la vez era imposible de llevar a cabo, pero engañaron a los trabajadores y a toda la ciudadanía. El pleno municipal aprobó la adjudicación del servicio de limpieza viaria para los próximos 4 años a la empresa Valoriza. A estas alturas de mandato resulta muy interesante releer tanto el acuerdo de investidura como el acuerdo de gobierno que firmaron los partidos del equipo de gobierno, para darse cuenta de que la mayor parte de las promesas electorales están quedado sin cumplir.

En concreto sobre el asunto de los servicios que presta el ayuntamiento se dice: “Remunicipalización y/o cooperativización de los servicios de limpieza viaria, limpieza de edificios municipales y ayuda a domicilio, garantizando los puestos de trabajo a los trabajadores y trabajadoras que los ocupan actualmente y evitando indemnizaciones a las empresas actuales”.

Es evidente que el Equipo de Gobierno no ha remunicipalizado ni un solo servicio de los que se comprometió por escrito, promesa de la que algunas candidaturas electorales “hicieron bandera” como su absoluta prioridad. Cuando ha llegado la oportunidad no lo han hecho porque sabían que estaban engañando a la ciudadanía, porque remunicipalizar los servicios y a la vez garantizar los puestos de trabajo a quienes los ocupan actualmente era imposible, porque es claramente ilegal, ya que los actuales trabajadores tenían que enfrentarse a una convocatoria de oposición de libre concurrencia. Los engañaron a ellos y engañaron a todos y todas las oscenses.

CHA ha defendido siempre que es posible e imprescindible incluir cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública, algo que se hace en un número creciente de administraciones, con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo y la calidad integral de los servicios, porque utilizar solo el criterio económico no es justo ni para las empresas ni para los trabajadores, y por ello reconocemos que en la limpieza viaria se han dado pasos en esta dirección, lo cual es positivo, lo que no podemos decir de otros concursos públicos del ayuntamiento de Huesca como el de limpieza de edificios municipales.