Se ha publicado la primera convocatoria de subvenciones incluidas en el Fondo de Cohesión Territorial. Impulsado desde Ordenación del Territorio, en esta primera convocatoria se van a destinar 850.000 euros para luchar contra la desigualdad entre las distintas zonas del país. Se trata de una medida pionera que financiará proyectos muy concretos relacionados con los ejes y medidas recogidos en la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación. Esta primera convocatoria va destinada a las administraciones locales de Aragón.
Es una convocatoria que se resolverá en concurrencia competitiva, valorándose de forma objetiva los proyectos que se presenten. Estas subvenciones quieren fomentar iniciativas que estén enfocadas a abordar los desequilibrios de población y especialmente atender a los colectivos sociales más afectados, así como apoyar aquellas políticas y acciones que incidan directamente en frenar la despoblación y que busquen la distribución equilibrada de la población en el territorio.
Joaquín Palacín, señala que se trata de un fondo único y pionero para que cada municipio piense y actúe en proyectos que considera básicos. En la valoración de los proyectos se tendrá en cuenta el índice sintético de desarrollo territorial, el rango según el sistema de asentamientos, el número de actuaciones propuestas y las características y vialidad de los proyectos.
Las líneas temáticas para esta convocatoria giran en torno a los siguientes ejes y se valorará que las propuestas de las administraciones locales incluyan por lo menos dos ejes de actuación:
1. Inversiones para acelerar y mejorar la digitalización de Aragón: se incluyen,
o infraestructuras para suministrar wifi o banda ancha en dependencias e instalaciones municipales o comarcales.
2. Servicios e inversiones para la atención a las personas mayores: se incluyen,
o Servicios integrales a domicilio (comida, lavandería, higiene, autonomía personal), o infraestructuras para uso de personas mayores (comedores sociales, centros de día, hogares para mayores), o servicios de apoyo para el cuidado de las personas mayores (acompañamiento, servicio de respiro para cuidadores familiares), o inversiones y servicios avanzados e innovadores de asistencia domiciliaria personal basadas en las tecnologías de la comunicación (teleasistencia, videoasistencia, servicios de domótica aplicada, monitorización de constantes vitales).
3. Programas de nuevos pobladores en el medio rural: se incluyen, o rehabilitación de edificios municipales para residencia de nuevos pobladores, o contratación de personal vinculada a programas de nuevos pobladores.
4. Campañas de sensibilización para generar una actitud positiva hacia el valor rural y del patrimonio natural y cultural aragonés.
5. Apoyo a actividades culturales y para los jóvenes que desestacionalicen la oferta en los períodos de vacaciones: se incluyen, o sctividades culturales anuales, o cursos de formación de adultos, o Infraestructuras para espacios municipales de ocio para jóvenes.
6. Apertura o remodelación de escuelas infantiles públicas o comedores escolares.
7. Creación de itinerarios y miradores singulares de interés paisajístico.
8. Habilitación de infraestructuras para la creación de espacios de co-working.