CHA considera muy grave la ocultación de información por parte del Ayuntamiento de Huesca y de la Subdelegación del Gobierno de España, ante la denuncia interpuesta por agresión sexual, por hechos que se produjeron la noche del 9 de agosto, al inicio de las fiestas de San Lorién. Sonia Alastruey, Vicesecretaría Territorial del Altoaragón y representante en las organizaciones feministas oscenses, señala que los hechos son tan graves, que desde CHA solicitamos la dimisión de los y las responsables de esa ocultación de información. Además vamos a pedir explicaciones de esta actuación en el Senado, a través de Compromís.
Nota de prensa.- Chunta Aragonesista ha calificado de muy grave la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Huesca y la Subdelegación del Gobierno de Huesca, al ocultar una denuncia por agresión sexual que se produjo la noche del nueve de agosto, nada más comenzar las Fiestas de San Lorenzo, en la Comisaría de la Policía Nacional de la capital oscense.
Por ello Sonia Alustrey, miembro del Consello Nazional de CHA y representante en las organizaciones feministas oscenses, señala que “los hechos son tan graves que desde su partido se solicita la dimisión inmediata del Alcalde, Luis Felipe Serrate; de la Concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas y del cese de la Subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco”.
Alustrey ha señalado que “tanto el Ayuntamiento como la Subdelgación del Gobierno nos han engañado en una cuestión tan delicada, ya que una y otra vez hablaron de rumores para no empañar las fiestas, cuando una mujer había sido agredida sexualmente a las pocas horas de comenzar los San Lorenzo”. Alustrey recuerda que la denuncia se produjo pocas horas después de haber comenzado las fiestas y en la documentación remitida por la policía se incluía un informe médico forense y el parte de asistencia sanitaria que se realizó a la víctima en el hospital de San Jorge.
Sonia Alustrey ha indicado que “desde CHA condenamos las agresiones sexuales, todas las agresiones sexuales. Es lamentable que el Ayuntamiento y la Subdelegación, con verdades a medias y engañando, hayan querido manipular a la opinión pública durante los días de las fiestas”. En ese sentido Alustrey habla de “maltrato institucional hacia todas las mujeres y un aviso nefasto para aquellas que puedan pasar por una situación semejante en las distintas fiestas que tienen lugar en Aragón a lo largo del verano”.
La representante de CHA en organizaciones feministas de la ciudad de Huesca ha lamentado, por último, que “algunas instituciones utilicen la violencia contra las mujeres para hacer demagogia y, sin embargo, cuando se produce una denuncia se cuestiona la misma, se habla de rumores para influir en la opinión pública y hacer como si no pasara nada, cuando estamos ante una lacra que nos destroza como sociedad”. CHA señala que su partido, a través de Compromís, pedirá explicaciones en el Senado.