David Félez, Responsable del Rolde de Medio Ambiente y Política Hidrológica, señala que lo importante en la Confederación Hidrográfica del Ebro es avanzar en el cambio hacia una auténtica nueva política en la gestión del agua, más que en la sustitución de personas. Desde CHA felicitamos públicamente a Dolores Pascual tras ser nombrada nueva responsable de la CHE y le reclamamos que bajo su responsabilidad sea capaz de emprender un cambio sustancial en las políticas sobre la gestión del agua.

Hasta la fecha, los planes y proyectos de todos los responsables anteriores del respectivo Ministerio, se han basado en el hormigón y el gran pantano, sea Yesa, Biscarrués o Mularroya, pero es el momento de poner el foco de atención en otras políticas como las de restauración territorial de lugares afectados por embalses, como en el caso de Montearagón o Lechago, en planes definitivos para recuperar  Jánovas y su entorno, en la recuperación de entornos como el Canal Imperial de Aragón, a su paso por Zaragoza o en actuaciones para la gestión sostenible destinada a prevenir y en su caso paliar los efectos de las riadas.

Pedimos también un cambio a favor del medioambiente que permita desestimar proyectos como el de Mina Muga en las Altas Cinco Villas o el de la mina de Borobia, por sus afecciones al Aranda y la Comunidad de Calatayud. O una nueva política en apoyo a los planes de depuración que no suponga injusticias territoriales. Y por supuesto una actitud proactiva de rechazo a cualquier intento de trasvase de la cuenca del Ebro a otras cuencas.

Igualmente y en aras de la transparencia, no estaría de más realizar un gesto que no ha tenido ni uno solo de sus predecesores en el cargo: comparecer en las Cortes de Aragón para exponer planes y proyectos de la Confederación en esta nueva etapa. Sabemos que no tienen obligación legal pero consideramos políticamente necesario realizar el adecuado control parlamentario.