Nuestros compañeros, José Manuel Latorre, concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Almunia, Gonzalo Orna, presidente de la Asociación Cultural L’Albada y, Bizen Fuster, diputado provincial, han presentado la XXI edición del Danze de Cabañas, una representación que aúna música, danza y teatro, y que es una de las tradiciones más emblemáticas del municipio de La Almunia.
La cita es a las 12.00 junto a la ermita de la Virgen de Cabañas, y como principal novedad este año se va incorporar al dance la figura de un cronista que repasará los principales hechos ocurridos en la localidad.
El dance de Cabañas es uno de los más completos, si no el que más, de toda la provincia de Zaragoza. Tiene una parte musical, con sus danzantes, sus mudanzas y sus gaiteros, y otra teatral con sus dichos o mazadas y su repaso a lo sucedido en el último año. Bizén ha recordado en la presentación que el dance se recuperó en el año 1996 después de más de 80 años sin representarse y que desde entonces se ha celebrado prácticamente todos los años.
José Manuel Latorre -Seve- ha subrayado que el dance de Cabañas es un patrimonio inmaterial único y ha reconocido la labor desarrollada durante todos estos años por la Asociación Cultural L’Albada, organizadora de la representación junto con el Consistorio almuniense. Ha señalado que fueron ellos los que hicieron toda la labor de investigación y de recuperación de un dance que se había dejado de hacer en 1912.
Por su parte, Gonzalo Orna ha destacado que la fiesta de Cabañas no es solo el dance, sino también todos los actos que tienen lugar a lo largo del día, por lo que quieren que el dance de Cabañas sea un dance vivo, conectado con la evolución de la sociedad, por eso este año han incorporado la figura del cronista.
La jornada comenzará a las 9.30 con la salida de los danzantes desde la plaza de la Iglesia y las mudanzas y los pasacalles por las calles de La Almunia. Por la tarde habrá un espectáculo de música tradicional aragonesa. El programa se completa con juegos tradicionales y visitas a las pinturas de la ermita a cargo de expertos del Centro de Estudios Almunienses.