Alberto Alcaine, coordinador del Rolde de Política Sozial y Solidaridá, denuncia que la actitud del gobierno marroquí con los observadores internacionales, en este caso, una letrada y un letrado aragoneses,  debe tener una respuesta  política contundente, no solo del Gobierno de España, también de la Unión Europea, ya que estamos hablando del respeto a los más elementales principios de los derechos humanos.

Por estos hechos, vamos a presentar una serie de iniciativas parlamentarias en la Cámara Alta, a través del senador Carles Mulet. En este caso se trata de exigir al Gobierno de España las explicaciones oportunas sobre las medidas que se van a adoptar ante la prohibición de entrada en El Aaiún del letrado y la letrada aragoneses.

La situación sistemática de bloqueo y acoso contra todos aquellos colectivos y personas implicadas en la causa saharaui, demuestra la falta de respeto del gobierno de Marruecos a los principios democráticos básicos. Es preciso por tanto que el Gobierno de España se implique decididamente en esta cuestión, reclamando tanto las explicaciones oportunas como adoptando las medidas necesarias para intentar evitar que se vuelvan a repetir. Hay que conseguir la implicación, igualmente, de la Unión Europea, y este nuevo gobierno tiene la oportunidad de demostrarlo con hechos concretos. La cuestión de fondo es que existe una deuda histórica con el Sáhara, pendiente de resolver.

Recordamos que, según informaron diversos medios de comunicación, dos abogados aragoneses que se dirigían a El Aaiún para asistir al juicio de un activista saharaui tuvieron que regresar, después de que las autoridades marroquíes les prohibieran entrar en el territorio, en una actuación que los propios letrados afectados consideran ilegítima y arbitraria.

Finalmente indicamos que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos. De este modo, desde CHA exigimos que cese la ocupación ilegal del Sahara Occidental y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.