Nuestro compañero Bizén Fuster, diputado delegado de Turismo de la DPZ, ha presentado la publicación del octavo título de la colección de guías turísticas de las rutas por los municipios zaragozanos, denominada: “Bajo Ebro: Rueda, Caspe y Mar de Aragón”. A lo largo de casi cien páginas, la publicación recorre el curso del Ebro desde Quinto hasta Mequinenza repasando sus principales atractivos naturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos.  Panorámicas de 360º

https://youtu.be/aAdHqqb1aUo

El libro, escrito por el periodista Santiago Cabello y la historiadora del arte Marisancho Menjón, e ilustrado con fotografías del propio Cabello, trata de difundir los recorridos turísticos que para los municipios son una oportunidad de desarrollo y un instrumento para asentar población y cimentar el futuro.

Por eso en este mandato desde la Delegación de Turismo se ha apostado por revitalizar la actividad, apoyando a los ayuntamientos en sus actividades e inversiones y reforzando la promoción de las once rutas con las que se dan a conocer los principales atractivos de los municipios zaragozanos.

Según señala Fuster, cada año se publican tres guías, de forma que a finales del mandato tendremos las once guías.

En el apartado de naturaleza, esta guía destaca parajes como los meandros del Ebro, los embalses de Mequinenza y Ribarroja, las saladas de Chiprana y Sástago. En cuanto al patrimonio, la publicación recorre las norias y los molinos de Rueda y de Velilla de Ebro, los mausoleos romanos de Fabara, Chiprana y Miralpeix, el propio monasterio de Rueda, los castillos de Caspe y Mequinenza, etc.

También hay un espacio para museos como el de las momias de Quinto o el de la batalla del Ebro en Fayón, y en el capítulo de gastronomía se incluyen delicias como el aceite del Bajo Aragón, el tomate seco y la oliva de Caspe o los melocotones de Maella.