Soro manifiesta que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo por Aragón es irrenunciable, ya que servirá para potenciar la economía de los territorios por los que discurre, así como la logística con el resto de Europa. El Corredor debe ser entendido como una cuestión de Estado, un proyecto de auténtica dimensión europea, por ello, reclamamos la necesidad de que la UE incluya el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia dentro del Reglamento de la Red Transeuropea para el periodo 2021-2027.

Hay que hablar de la logística como elemento no solo de competitividad de nuestras empresas, de crecimiento económico, de creación de interesantes nichos de negocio, sino, muy especialmente, de la logística como instrumento de vertebración territorial, de cohesión social y de igualdad de oportunidades.

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que conecta los puertos del levante y el norte de España y une los corredores ferroviarios incluidos en la red básica transeuropea (el Mediterráneo y el Atlántico), es clave y estratégico para desarrollar y exprimir al máximo todo ese potencial.

Hay que apostar decididamente por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo como eje ferroviario imprescindible para que la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria, que suman un PIB de casi 240.000 millones de euros y una población de casi 10 millones de habitantes (en torno al 21% del total estatal, tanto en PIB como en población), disfruten de una conexión ferroviaria eficiente, moderna y segura, en una amplia visión de construcción de una Europa equilibrada.

Se trata de un corredor que permite mejorar las conexiones entre los puertos de la Comunidad Valenciana y el de Bilbao para, de este modo, aprovechar las sinergias que se generan entre ambos enclaves portuarios y, uniendo ambos puertos a través de Teruel y Zaragoza, beneficiar la competitividad económica de Aragón.

Tenemos que seguir trabajando juntos, las administraciones y los agentes sociales valencianos y aragoneses, para convertir en realidad esta gran oportunidad colectiva que es el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y por ello, el Consello Nazional de CHA acordó en su reunión del pasado día 3, apoyar todas las movilizaciones que se convoquen por parte de la sociedad civil aragonesa y valenciana, para exigir su inclusión en el Reglamento.