Rafa Rubio, Coordinador Nazional de Choventut Aragonesista, en la Escuela de Verano de Choventut en la Aldeya de Pui Zinca (Secastilla, comarca de La Ribagorza), señala que es necesario recuperar el Consejo Nacional de la Juventud en Aragón con el objetivo de fomentar el asociacionismo juvenil y defender los intereses generales de la gente joven.

En la Escuela se ha tratado de construir un espacio de encuentro, reflexión, debate y propuestas sobre el Aragón que queremos para el futuro. Por este motivo se han organizado sendos talleres donde se han abordado cuestiones de igualdad y diversidad,  feminismo, defensa de los derechos de los animales, participación juvenil, contando con representantes de diversos colectivos sociales.
De este modo, una de las conclusiones de la última mesa, donde se trató sobre el papel que debe tener la población joven en nuestros municipios, se abogó por la necesidad de impulsar la participación juvenil en todos los ámbitos. Y se consideró que un elemento fundamental sería recuperar, por parte del Gobierno de Aragón, el denominado Consejo Nacional de la Juventud de Aragón, creado por ley en 1985 y que fue relegado por las políticas de la derecha.

Es necesario recuperar este órgano con los fines originarios por el que se creó  que son defender los intereses de la juventud, presentando ante todos los organismos correspondientes las medidas tendentes a hacer efectivos los mismos, así como impulsar el asociacionismo juvenil en Aragón.

Esta cuestión fue tratada en  una mesa formada por personas con experiencia en Consejos de la Juventud o en iniciativas de dinamización juvenil, como Alberto Alcaine Vijuesca, Presidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza en los años 2009-2010 (que moderó el debate), Héctor Saz, Presidente del Consejo de la Juventud de España 2014-2016, Diego Cajal, integrante del programa «Puntos Activos» en la Oficina Municipal de Información Joven de Uesca, y Fabio Pérez, concejal de juventud de Cadrete.