Lydia Compáis, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de María de Huerva, denuncia que dos de los seis parques de titularidad pública del municipio, presentan numerosas deficiencias que siguen sin ser atendidas, a pesar de los ruegos llevados a cabo por el grupo municipal de CHA en el pasado pleno del 11 de septiembre. El equipo de gobierno dijo en el pleno que los parques ya estaban arreglados, pero las losetas siguen sueltas y los columpios sin revisar las fijaciones.
CHA, en María de Huerva, exige al equipo de gobierno municipal que pase a la acción y arregle las deficiencias que presentan dos parques municipales, en concreto el parque de “El Barco”, situado en calle Río Ésera y el parque de “Mafalda”, en la calle Ramón y Cajal.
Desde CHA consideramos que existe un peligro real de riesgo de caídas para los niños y niñas que juegan en estos parques. Entendemos que desde el consistorio debemos procurar entornos seguros y adecuados para el esparcimiento, el juego libre o el fomento de la psicomotricidad de los menores sin tener que someterse a riesgos innecesarios y sobre todo, evitables.
El grupo municipal ha presentado en un ruego diferentes fotografías en las que se pueden apreciar losetas levantadas, principalmente en el parque de “El Barco”, vegetación sin quitar entre las losetas, que no hace sino levantar más las piezas, además de columpios estropeados.
Lydia Compáis recuerda al gobierno municipal que es obligación del Ayuntamiento realizar un mantenimiento periódico de los seis parques infantiles consistente en:
- Limpieza de grafitis y juegos
- Reposición de piezas, o en su caso la reposición total si fuera
- Inspección, reparación y retirada o inhabilitación de estructuras dañadas por vandalismo o por cualquier otra causa
- Mantenimiento de la grava
- Reposición de juegos estropeados.
Así mismo, el Ayuntamiento tiene la obligación de realizar, al menos una vez al año, las siguientes acciones:
- Reapriete de tornillos
- Repintado de los juegos, tratamiento de las maderas con aceite y barnices pertinentes
- Control de la estabilidad y riesgo de vuelco de los juegos
- Control de los tejados de los juegos que lo requieran
- Control y revisión interior y exterior de los empalmes de los tubos y toboganes cerrados
- Comprobación en los columpios de la fijación de las cadenas al travesaño, para detectar posible desgaste.
- Comprobación de la distancia del asiento del columpio al suelo.
- Mantenimiento de las zonas ajardinadas
- Mantenimiento de la obra civil aneja a los parques infantiles: pavimentos, azulejos, gresite, barandillas o muros.
No entendemos por qué el Ayuntamiento de María de Huerva no cumple con su obligación de mantener y arreglar los desperfectos de los parques infantiles. Además de que hay que evitar que se produzcan desgracias, no debemos olvidar que los daños sufridos por los usuarios de los parques pueden desembocar en reclamaciones de responsabilidad patrimonial a la administración pública.