Juan J. Gericó, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Utebo, considera necesario que, por un lado, se apliquen de una vez bonificaciones municipales en el Impuesto de Plusvalía, en caso de herencia de vivienda habituales,  y por otra, que el Gobierno de España apruebe ya una ley que impida seguir pagando por un beneficio económico cuando éste en realidad no se produce, así como que garantice la suficiencia económica municipal. Ambas mociones han sido aprobadas por el Pleno municipal.

De este modo, una de las propuestas pretende que el Gobierno municipal actúe ya para bonificar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía). La moción de  CHA demanda que se apliquen ya las bonificaciones en este impuesto en los casos de herencia de viviendas habituales, tanto de la persona fallecida como del o de los herederos o herederas, así como en los terrenos que sean negocios familiares y no sean cedidos a terceros.

Esta propuesta nació de un trabajo recogido en un documento común de todos los grupos políticos con representación en Utebo, que culminó hace casi dos años. Sin embargo el Gobierno municipal ignora las conclusiones del mismo, especialmente en lo referido a la puesta en marcha de determinadas bonificaciones fiscales, que traten, como es el caso, de paliar situaciones injustas en determinados impuestos.

Hay que recordar que cada Ayuntamiento tiene la opción de bonificar o disminuir el índice que se aplica, dentro de unos límites, y que, a día de hoy, Utebo es uno de los pocos consistorios aragoneses que no recoge ningún tipo de actuación en este aspecto. La iniciativa de CHA tiende a corregir esta situación y ser coherente con el documento acordado.

También se va a presentar otra moción en la que se reclama un acuerdo sobre tres puntos concretos:

Primero- Solicitar al Gobierno de España que inicie la modificación legislativa necesaria para adaptar el impuesto de plusvalía a la sentencia del Tribunal Constitucional de mayo de 2017 y evitar los perjuicios que se están dando en aquellos contribuyentes que pagan este impuesto sin obtener plusvalía en las transmisiones de sus inmuebles.

Segundo- Exigir al Gobierno de España la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación de las corporaciones locales que compense la previsible pérdida de ingreso con la modificación del impuesto de plusvalía, pero, sobre todo, que garantice la suficiencia financiera y una mayor corresponsabilidad fiscal que permita a los ayuntamientos la financiación adecuada de las competencias y servicios que presta.

Tercero- Se dará traslado al Gobierno de Estado y a los grupos con representación en las Cortes Generales el resultado de la presente moción.