Compromís y Chunta Aragonesista exigimos inversiones reales, y no solo anuncios, para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, en su tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, recuerda que los plazos se han ido incumpliendo sistemáticamente y que los distintos Gobiernos no parecen tomarse la vertebración ferroviaria y el futuro de esta línea con el interés que sería necesario.
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha avanzado que vamos a exigir, coordinadamente, por una parte, que se aporten los datos de inversión real en el corredor Cantábrico-Mediterráneo en 2018 y, por otra, que los PGE para 2019 incorporen las partidas suficientes para cumplir con las previsiones hasta 2021.
Estamos hartos de promesas, de incumplimientos y de “olvidos”. El estudio informativo entre Teruel y Sagunto caducó en octubre de 2015 y ha pasado dos años desapercibido por parte de todas las administraciones, hecho que evidencia la total desidia y nula atención por parte de los gestores ferroviarios.
Mulet, preguntó recientemente por escrito al Gobierno sobre las previsiones de la renovación integral del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto, siendo la respuesta del Gobierno:
“En relación con el asunto interesado, se señala que el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, está trabajando en un plan integral de mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza que prevé una inversión de 386,8 millones de euros (IVA incluido) hasta 2021 (de acuerdo con
la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2018).
La mejora integral de la línea incluye:
◦Actuaciones para asegurar la capacidad portante aumentando la carga
por eje de 20 a 22,5 t en 11 estructuras existentes entre Teruel y
Sagunto.
◦Aumento de la longitud de las vías de estacionamiento en siete
estaciones hasta los 750 m (estaciones de Estivella-Albalat, Navajas,
Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena).
◦Renovación integral de la línea, para mejora de la infraestructura y
vía, actuando en trincheras, terraplenes, drenajes, cunetas, etc.
◦Electrificación: a 25 kV c.a. y construcción de subestaciones.
◦Instalaciones de Seguridad y Señalización.
Por otro lado, se ha constituido una Comisión de Seguimiento del proyecto de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, que se reúne periódicamente”.
Ante esta respuesta, consideramos que estamos hablando de una mísera inversión. Garantizar estas inversiones son exactamente lo que cuestan 15,5 kilómetros de AVE. Mientras, para trenes como éste, regatean, prometen y no cumplen.
No se trata ahora de parchear una red tercermundista con remiendos, hay que dejar claro que el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, electrificado y para uso mixto de pasajeros y mercancías, es prioritario y una cuestión de Estado y de futuro para los territorios por donde discurre.
La preocupación se ha incrementado al ver que en la revisión de las prioridades de financiación de la red Transeuropea de Transporte para el periodo 2021-2027, mediante el Mecanismo Conectar Europa (CEF), había desaparecido el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza, pese a ser parte integrante de la Red Básica que debe ejecutarse con horizonte temporal máximo hasta el año 2030, por lo que CHA y Compromís van a estar vigilantes para que este proyecto pueda ser una realidad, pues del mismo depende la supervivencia de parte de nuestro país.