En el Marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural y organizada por la Dirección General de Política Lingüística y la Cátedra “Johan Ferrández d’Heredia” de la Universidad de Zaragoza, y en la que colaboran distintas instituciones, se está llevando a cabo la exposición “L’aragonés, un patrimonio común» En Teruel, en la antigua sede del Banco de España, desde el 28 de marzo al 30 de abril.
Los objetivos de la exposición son:
1.- Dar a conocer a los ciudadanos la existencia y la situación del aragonés, la única que solo es hablada en nuestro territorio: su origen histórico, muestras documentales de su pasado y, muy especialmente, su realidad actual: su fonética, sus variedades dialectales y locales, su literatura culta y popular, su música y las principales actuaciones llevadas a cabo por sus hablantes para conservarlas y dignificarlas.
2.- Fomentar entre los visitantes de la muestra el amor y el respeto por la diversidad cultural y lingüística de Aragón.
3.- Crear un ambiente sociocultural favorable al reconocimiento institucional de las lenguas minoritarias en Aragón.
4.- Propiciar en la sociedad aragonesa el crecimiento de valores universales como el de la tolerancia, la importancia de la diversidad cultural frente a la uniformidad a la que tienden las culturas dominantes en el mundo global, y el respeto a las minorías.
5.- Acercar las variantes dialectales a la lengua común, mostrar que éstas forman parte de un sistema lingüístico más amplio.
Discurso expositivo – Pasaje de la historia. Línea del tiempo. Visión histórica de la lengua, desde las Glosas Emilianenses hasta la actualidad.
– Módulos y vitrinas: Investigación, lexicógrafos, toponimia, presencia social, música, artes escénicas, literatura, educación.
– Fondo bibliográfico y documental: paneles explicativos que acompañan a las obras expuestas en la sala de lectura del Paraninfo, así como reproducción de dichas obras.
– Espacio para la visualización de películas.
– Espacio para la lectura.
– Espacio para la audición de música.
– Las variedades dialectales y la tradición oral a través de su audición mediante de soportes multimedia.
– La exposición en el Paraninfo incorporará documentos libros originales, a través de la participación de la Biblioteca General Universitaria.